Llevar un patrón alimentario de buena calidad y hacer ejercicio son claves para un estilo de vida saludable, pero pocos chilenos cumplen este parámetro. Al menos así lo asegura un estudio de la Mutual de Seguridad que encuestó a más de 3.800 trabajadores de la Región Metropolitana y de siete ciudades en otras regiones del país.

El informe no es alentador: dos de cada tres trabajadores admiten no seguir un estilo de vida saludable.

Viviana Alcaide, subgerenta de Promoción de Salud de la Mutual de Seguridad, señala que “el problema es que los hábitos no saludables —por ejemplo, el sedentarismo y conductas alimentarias poco sanas— generan mayor riesgo de una serie de enfermedades crónicas, como la diabetes, y de tener algún evento cardiovascular”.

“Cuando les preguntamos a las personas por qué no tienen una vida tan saludable, ellas lo asocian a la falta de tiempo, algo que podría aliviarse, en parte, con la nueva ley de las 40 horas”, añade, al analizar la encuesta.

En el ámbito de la alimentación, solo uno de cada tres de los trabajadores consume cinco porciones de fruta y verdura diariamente.

“Las frutas y verduras tienen fibra, que se relaciona a un mayor efecto de saciedad, menor alza de peso y menor riesgo de cáncer tipo gástrico o de colon. Si una persona no las come, probablemente las está reemplazando por comidas de mayor densidad calórica, que están asociadas a sobrepeso y obesidad”, entre otros problemas, explica Javier Vega, nutriólogo de la UC Christus, quien no es parte del estudio.

Por otro lado, “las frutas y verduras entregan vitaminas y minerales que las personas necesitan y no se obtienen de otro tipo de alimentos. Si no se consumen, existen ciertos déficits, como de las vitaminas A y C”, destaca.

Entonces, para los que están en una modalidad híbrida o remota, la clave es “dejarse preparado el fin de semana algún alimento para la semana, o para dos o tres días, de tal forma que la frecuencia de delivery de comida chatarra, por ejemplo, baje de forma considerable”, dice.

Vega también recomienda que “las empresas ofrezcan opciones saludables y apetitosas para sus empleados y que haya un objetivo de educación por parte de la compañía sobre la importancia de una alimentación de mejor calidad —un ejemplo es la dieta mediterránea—, para que las personas sepan el beneficio de elegir aquellas opciones”.

Alcaide coincide y cree que “desde las empresas deberían existir iniciativas que busquen instalar la salud como algo fundamental”. Esto, tomando en cuenta también que el informe indica que menos del 20% practica deporte o actividad física tres o más veces por semana.

“La OMS establece que el factor aislado más importante para la buena calidad de vida y la salud general es la actividad física”, acota Cristián Ortiz, traumatólogo del equipo de medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andes, quien también es externo al informe.

“Ayuda a mejorar musculatura, lo que disminuye riesgos de caída; mejora la capacidad aeróbica; la función cardíaca y pulmonar; influye en la salud mental; disminuye riesgos de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, etc.”, enfatiza.

Según Ortiz, se puede empezar con acciones simples como “disminuir el auto y la micro, reemplazando sectores por caminata; hacer actividad física autoguiada en la casa, como sentadillas, o subir el cerro con un grupo de amigos”.

Eso sí, destaca que el comienzo debe ser progresivo, para evitar lesiones y frustración. “Por ejemplo, comenzar caminando 10 minutos en un terreno plano e ir aumentando en tiempo y en intensidad a medida que pasan los días”.

La idea es llegar a la recomendación de la OMS, que dice que los adultos deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana, además de actividades de fortalecimiento muscular.

Exceso de peso

La importancia de estas acciones recae en que la falta de hábitos saludables coincide con que tres de cada cinco trabajadores reconocen tener algún tipo de sobrepeso u obesidad. Estas condiciones tienen una “asociación directa a enfermedad cardiovascular, cánceres digestivos y hepáticos, diabetes, hígado graso y menos fertilidad”, señala Vega.

Pero también apunta que estos números “se están quedando cortos, ya que cerca del 80% de la población adulta chilena tiene sobrepeso y obesidad”. Por ello, opina que es probable que los encuestados estén “subestimando su condición de salud y al tener menos conciencia, hay menos probabilidades de que hagan cambios reales”.

Esto se podría relacionar con que más de la mitad de los trabajadores admite que nunca se realiza chequeos médicos o solo cuando es necesario.

Vega explica que “la recomendación es que personas de riesgo, por ejemplo, que tienen sedentarismo, se hagan un chequeo preventivo, de tal forma de evitar las complicaciones que pueden surgir si se espera hasta que aparezcan síntomas”.

LEER MÁS
 
Más Información
LEER MÁS
 

Este julio fue el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 ºC, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

El 6 de julio fue, además, el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 ºC, pero no solo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio batieron el récord anterior, que era de 16,8 ºC, medido el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16,95 ºC, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copernicus publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera el anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 ºC en julio de 2019.

“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó que a la vista de estos datos “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.

Actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo, sino una necesidad”, añadió el secretario general de la OMM, mientras que el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, apuntó que al actual ritmo es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia, batiendo las cifras de 2016.

Los récords se producen en un momento de fuertes olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, con graves incendios en esta última región o en países como Canadá, mientras otros como China han registrado récords nacionales de temperatura (52,2 ºC en Turpan, el 16 de julio).

“Son las temperaturas más cálidas de la historia de la humanidad”, afirmó en CNN Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus.

“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

Las temperaturas de la superficie de los océanos llevan desde mayo situándose a niveles inusualmente altos, lo que según la OMM ha contribuido a que el mes de julio fuera especialmente caluroso.

Simultáneamente a la publicación de estos datos, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un nuevo mensaje de advertencia sobre los peligros del cambio climático, enfatizando que “la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global”.

“El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es solo el comienzo”, aseguró. Y agregó que aunque las cifras de Copernicus y la OMM publicadas ayer son provisionales, “a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas”.

LEER MÁS
 

Las 97 ballenas piloto que quedaron varadas esta semana en una playa al suroeste de Australia murieron después de que las autoridades decidieran practicar la eutanasia a 43 de ellas para minimizar su sufrimiento ante su deteriorada salud.

Los equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y unos 250 voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes, pero horas después volvieron a quedar varadas, lo que terminó por convencer a los expertos de que era mejor sacrificarlas.

Australia es escenario de frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos. No obstante se cree que pueden estar vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

LEER MÁS
 

Un fósil de tortuga perfectamente conservado, hallado en Alemania, arroja pistas importantes sobre la especie y el hábitat que existía en lo que hoy es esa zona de Europa, pero hace 150 millones de años.

El fósil es el espécimen mejor conservado de Solnhofia parsonsi encontrado hasta la fecha. Sus extremidades anteriores y posteriores son comparativamente cortas, lo que sugiere que la tortuga vivía cerca de la costa. Esto contrasta con las tortugas marinas actuales, que tienen aletas alargadas y viven a mar abierto.

“Nunca antes se había descrito un individuo de Solnhofia con extremidades tan completamente preservadas”, dice Felix Augustin, de la U. de Tübingen, que encabeza la investigación.

La cabeza y el caparazón también se conservan claramente. El pico es largo y puntiagudo, la cabeza es triangular y, con poco más de nueve centímetros de largo, mide casi la mitad de la longitud del caparazón. “Solnhofia puede haber usado su gran cabeza para aplastar alimentos duros como invertebrados con caparazón, como vemos en algunas tortugas modernas, pero eso no significa que estos formaran exclusivamente su dieta”, agrega Márton Rabi, coautor del estudio publicado en PLOS One.

LEER MÁS
 

El próximo 3 de agosto se dará comienzo al IV Congreso Jóvenes Futuro, evento presencial y gratuito, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro. La actividad busca que los jóvenes de todo Chile hablen del futuro, sus visiones en materias de educación, salud mental, cambio climático, medio ambiente, tecnología y trabajo.

Serán más de 20 los expertos (entre jóvenes y adultos) que darán vida a esta actividad, que el jueves 3 de agosto se realizará en el Congreso Nacional de Santiago (Catedral 1158) y el viernes 4 de agosto en Moneda 921. La actividad también se puede seguir en el canal de YouTube de Congreso Futuro. Más información en el Instagram @jovenesxfuturo, así como en las redes sociales del Senado y Congreso Futuro.

LEER MÁS