La ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso ante la comisión investigadora de la Cámara sobre macrozona norte el estado de las expulsiones administrativas por ingreso clandestino, dando cuenta de que son 20.000 las que no se han ejecutado, no obstante estar firmados sus respectivos decretos.

Ante la información entregada, diputados como Jaime Araya (ind.- PPD) y Juan Fuenzalida (UDI) no ocultaron su asombro y arremetieron con consultas acerca del fondo de los antecedentes dados por Tohá.

Sobre el hecho y el diagnóstico, la jefa de gabinete explicó a los parlamentarios que “en Chile hay 20.000 expulsiones decretadas que no se han ejecutado. Hay varias causas, la primera es que para ejecutarse completa la expulsión, tiene un trámite que estamos corrigiendo ahora porque precisamente es muy engorroso y hace muy factible para la persona expulsada hacerse inubicable”.

“Segundo problema —prosiguió— es que la coordinación operativa es bastante compleja e insuficientemente desarrollada. Tercer problema es que tenemos expulsiones que no podemos lograr, porque el país de origen no nos da plan de vuelo, no nos permite enviar un avión con personas; nos pasa con Venezuela, por ejemplo. Uno no expulsa a cualquier lugar, uno expulsa al país de origen y si el país de origen no da las facilidades es muy difícil ejecutarlas”.

Ese tercer problema, dijo, “tenemos que trabajarlo exclusivamente con esfuerzos diplomáticos y buscar algún tipo de compromiso, que especialmente nos ha salido difícil en el caso de Venezuela, de donde proviene la mayoría de los expulsados”, planteó la ministra Tohá, quien consultada por “El Mercurio” por el desglose de las nacionalidades de los 20 mil casos, dijo que no es que la mayoría sean venezolanos, “sino que (es) el grupo que tiene más representación”.

El tema lo trasladó después la ministra al hemiciclo de la Cámara. Ahí afirmó que “es verdad que en la actualidad hay una gran cantidad de expulsiones decretadas que no se han ejecutado; es efectivo, son más de 20 mil; a ver, voy a ser más exacta, 20.900 y tantas porque se han agregado 931 en los últimos meses”.

Sobre el origen de la suma de expulsiones, Tohá aseguró que “cuando el Gobierno asumió ya había 20 mil, porque las capacidades del Estado son muy inferiores a la necesidad que hay de agilizar y, lamentablemente, la Ley de Migraciones le puso obstáculos adicionales a la modalidad de expulsión. Sin duda, en el debate se pasó varios pueblos las exigencias que se plantearon para hacer las expulsiones, pero antes de que pasara eso ya teníamos un taco de 20 mil personas. El problema de las expulsiones ni empezó con esta ley ni empezó con este gobierno; ya era apoteósico en el gobierno anterior, ahora se ha hecho más difícil”.

Recientemente, el director de Migraciones, Luis Thayer, informó a los diputados que, en lo que va del año, se han materializado 140 expulsiones, en que cada una cuesta $2.700.000, aproximadamente, por lo que, añadió ayer Tohá, “efectivamente hacer todas estas expulsiones tiene un costo gigantesco, superior a los recursos que están hoy en el presupuesto, pero nosotros no topamos en los recursos, (…) ha sido lenta por todos estos obstáculos previos que han sido la parte administrativa, la colaboración de los países de destino que en algunos casos no es el problema, pero en el caso de Venezuela sí es un gran problema”.

Para intentar revertir la suma de expulsiones sin concretar, Tohá valoró que los diputados aprobaran la idea de legislar de manera unánime por los presentes en sala (143) el proyecto que busca agilizar los procesos por ingreso clandestino al país. La propuesta fue devuelta a comisión, al ser introducidas indicaciones que apuntan a mejorar su redacción.

Boric, a Colchane

Hoy, el Presidente Gabriel Boric tiene previsto llegar a Tarapacá. El alcalde de Colchane, Javier García, comenta al respecto que “le hemos planteado que se puede reunir con las autoridades locales, concejales y con las autoridades ancestrales y dirigentes sociales. Sobre todo cuando han pasado varios años y en donde la comuna se ha enfrentado a este fenómeno migratorio sin posibilidad de diálogo”.

Dentro de las tareas urgentes a solucionar, el alcalde dice que “lo urgente es la reparación de la ruta que une Huara con Colchane, que en este momento es intransitable, y además el asunto de seguridad que pasa en nuestra comuna, que se asocia al tema migratorio con el ingreso de los migrantes que, si bien se ha mejorado, necesitamos más seguridad con tecnología y que se expulsen de manera administrativa a las personas que ingresaron por un paso irregular”.

Sobre la presencia de militares, dice que “esta nueva facultad es una contribución para la seguridad, pero lo que está pasando es que los migrantes entran de todas formas al país. No hay una herramienta que impida el ingreso de los migrantes, puesto que no opera la reconducción y tampoco hay una señal potente sobre las expulsiones administrativas”.

El Presidente Boric podría anunciar que se extenderá la presencia militar a Pica.

LEER MÁS
 

La sala de la Cámara aprobó un proyecto de resolución para pedir institucionalmente al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, decretar estado de sitio en las provincias de Arauco y Malleco. La petición fue presentada por la bancada del Partido Republicano y contó con el apoyo de la oposición y se visó pese al rechazo del oficialismo. Facilitó su aprobación el que hubo 12 abstenciones de la centroizquierda.

Entre los fundamentos de la solicitud, se lee en el texto que “vista la gravedad de la situación, y la nula efectividad del Estado de Emergencia y sus sucesivas prórrogas hasta la fecha, se hace necesario dictar el estado de sitio, que como la Constitución dispone, puede ser decretado por el Presidente de la República con acuerdo del Congreso en caso de guerra interna o grave conmoción interior”.

LEER MÁS
 

El exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, con quien debutó el servicio creado recientemente, cuestionó el fondo de los argumentos entregados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre las expulsiones no realizadas. Para el actual director de la Escuela de Gobierno UNAB, “nosotros expulsamos más de 2.000 personas con Venezuela. Por supuesto que es difícil, pero deben tener la capacidad de gestión, y eso tiene que ver mucho también con la voluntad; o sea, cuando no hay voluntad, no se hace. Y hay que recordar que el compromiso del Presidente Boric con respecto al tema migratorio se solucionaba con coordinación regional”, lo que no ha resultado, analizó, porque administrativamente han expulsado a dos venezolanos, comentó; es decir, “tienen las mismas posibilidades, como venezolanos, de que te caiga un rayo viviendo en EE.UU. a que te expulsen. Eso es una falta de respeto y una vergüenza”.

Para el también representante del Observatorio de la Migración Responsable, el Ejecutivo se debe fijar una meta en la materia. “Tanto el director de Migraciones y los que están ahí, durante muchos años, criticaron y estaban en contra de las expulsiones, y ahora mágicamente no tiene las herramientas. Acá hay un tema extremadamente ideológico”, reflexionó Bellolio sobre el tema migratorio.

LEER MÁS
 

10 de noviembre de 2022. Aquella fue la primera vez que Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunieron para coordinar las tareas legislativas de cara a los desafíos del Ejecutivo, tras el cónclave en Cerro Castillo.

Sin embargo, desde aquella fecha, la instancia formalmente no se había retomado, hasta ayer. Fue en el Partido Socialista, a las 10:30, el lugar y la hora acordados para sostener el encuentro.

Pero no llegaron todos los representantes de las colectividades oficialistas. El Partido Radical (PR) a través de su presidente, Leonardo Cubillos, se excusó, afirmando que se encuentran en una reflexión interna. Esto, tras los coletazos que dejó el cambio de gabinete en algunas tiendas del Socialismo Democrático. En tanto, el Partido Liberal (PL) —que también se vio afectado por este ajuste— tampoco participó porque el presidente interino Juan Carlos Urzúa estaría fuera de Santiago.

De manera paralela a esta cita de los partidos de gobierno, La Moneda se encuentra realizando gestiones para apaciguar los ánimos, sobre todo en el PR y PL.

Así, hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibiría al timonel del PR, Leonardo Cubillos y el viernes lo harían con Carlos Durán, jefe de gabinete del mandatario.

Por su parte, la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) reafirmó ayer en Valparaíso el interés del Gobierno por recomponer la relación con los partidos políticos como el Partido Liberal y el Partido Radical, que quedaron molestos con la reconfiguración del gabinete.

La titular de la Segpres encabezó el lunes una comida con los jefes de bancada del oficialismo (asistieron tanto el PR y el PL), y también invitaron a la Democracia Cristiana.

Desde el Partido Liberal señalan que se trató de un encuentro “netamente administrativo” para tratar la renuncia a las presidencias de la comisiones. Hoy a las 9:00 horas el jefe de bancada del PL, Alejandro Bernales se reuniría en el Congreso con Uriarte para transmitirle la incomodidad del su partido con la decisión del Presidente Boric. En la tienda no se explican por qué la ministra Tohá y el mandatario han dicho que el cambio se planificó con tiempo y pensando en los mejores nombres, pero al ministro García se le informó media hora antes que dejaría el cargo. Dicen que no hay explicación acerca de por qué en el gabinete se sigue manteniendo a independientes, pero no un representante del PL, y recalcan que ya no podrán impedir si un parlamentario quiere apoyar proyectos como el del sexto retiro.

Quien sostuvo una reunión ayer con el jefe de asesores, Miguel Crispi, y con el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, fue el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch. Conocedores del encuentro dicen que se trató de una reunión cordial en la que los humanistas plantearon que ellos no tenían presencia en el gabinete y luego del cambio tampoco la tienen y que cuentan con dos diputados al igual que Comunes, que tiene una ministra y un subsecretario. De todas formas, Hirsch les habría dicho a los dirigentes que no está en duda la lealtad del partido con el Gobierno.

LEER MÁS
 

Trescientos sesenta y ocho días después de haber asumido la presidencia del Senado —y haber colocado la banda a Gabriel Boric—, Álvaro Elizalde (PS) dio curso ayer a su salida del cargo, junto a la vicepresidenta Luz Ebensperger (UDI).

Tras recibir el reconocimiento de los distintos comités y de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, Elizalde entregó su discurso de salida, recordando que al asumir se hallaba en curso el primer proceso constituyente.

“Hace tan solo doce meses había quienes entusiastamente proponían el cierre de nuestra institución poniendo fin a una tradición más antigua que la República. Se repetían constantemente críticas al sentido de esta Cámara. Algunas de ellas eran expresión de las legítimas y fundadas desconfianzas que existen en amplios sectores de la sociedad chilena respecto de nuestro sistema político. Otras, sin embargo, eran simplemente manifestaciones de ignorancia y de desconocimiento de nuestro trabajo y el rol del Senado en la vida republicana”, señaló en alusión a la propuesta de la Convención Constitucional que eliminaba el Senado.

“Nadie sospechaba entonces que el Senado volvería a jugar un rol tan crucial para mantener el esfuerzo patriótico-democrático de avanzar a una nueva Constitución, como factor de unidad, que genere condiciones para una estabilidad y paz social en el largo plazo en el marco del acuerdo por Chile, suscrito por una gama amplia de fuerzas políticas con representación parlamentaria tras meses de un fructífero diálogo, coordinado por las mesas de ambas cámaras del Congreso”, agregó.

Elizalde hizo un llamado a cuidar la democracia, y añadió que “en tiempos de burbujas y cancelaciones” se necesita un relato común como país, y que “el gran desafío de Chile es construir una forma de convivencia centrada en la dignidad de todas y todos”.

Según lo acordado, hoy deberían asumir Juan Antonio Coloma (UDI) como nuevo presidente del Senado y Francisco Huenchumilla (DC) como vicepresidente”.

Walker y Rincón junto a Evópoli

En tanto, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón oficializaron ayer su ingreso al comité Evópoli e independientes, luego de haber dejado la DC. Según explicaron, lo hicieron “con el solo objeto de recobrar nuestras facultades en la toma de decisiones administrativas al interior de la corporación”.

LEER MÁS