Después de que se adopta la reforma en los hospitales que utilizaron este proceso de selección, disminuye la tasa de mortalidad del recinto en alrededor de 8%”.

Cristóbal Otero

Profesor asistente de la U. de California, Berkeley

Es una excelente noticia que un académico haya hecho una publicación aportando evidencia a algo que los que trabajamos en el sistema siempre hemos sabido”.

Manuel Inostroza

Académico Salud Pública UNAB

Una dirección de un hospital que sea clara en ese tipo de objetivos es sumamente importante. Porque implica poner más énfasis en la calidad de la atención, en la seguridad”.

Jaime Burrows

Académico de la U. Diego Portales

Cuando se debate respecto del desempeño y productividad del sistema público de salud, los expertos suelen apuntar a que las debilidades de la red no radican únicamente en la falta de recursos, sino que también en agudos problemas de gestión. En esto último ahondó un estudio realizado por investigadores chilenos de la Universidad de California, Berkeley, y de la U. de Chile, en el que se preguntaron si los directivos públicos pueden realmente mejorar la calidad de los servicios y los resultados de los hospitales.

Cristóbal Otero, profesor asistente en el plantel norteamericano y uno de los investigadores del estudio, argumenta que “hay un debate grande respecto de cómo se debería modernizar el Estado. Y una forma es seleccionar a mejores directivos públicos, pero no es obvio ni evidente que eso pueda mover la aguja. Lo que hacemos en este trabajo es utilizar la reforma de Alta Dirección Pública (ADP), que se implementó en forma gradual. El primer hospital que seleccionó por ADP, Carlos Van Buren, lo hizo en el último trimestre de 2005 y el análisis comienza 12 meses antes que eso, y se extiende hasta el 2019, precovid, para que no contamine el resultado”.

Lo que hizo el sistema de ADP es promover que los cargos directivos de ciertas organizaciones del sector público sean competitivos, y para eso se crea un proceso que es abierto y en el cual cualquier persona puede postular, si cumple con requisitos mínimos que son necesarios para el puesto, lo que eleva el nivel de preparación de los directivos.

Al comparar los datos de los hospitales que fueron utilizando el sistema, “los resultados son bien impresionantes”, dice Otero.

La investigación muestra que, efectivamente, un buen directivo público puede hacer una diferencia muy importante sobre la calidad de los servicios que provee el Estado. En este caso concreto, “después de que se adopta la reforma en los hospitales que utilizaron este proceso de selección, disminuye la tasa de mortalidad del recinto en alrededor de 8%”, agrega el profesor de UC Berkeley.

Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exasesor por seis años del sistema ADP, resalta que “es una excelente noticia que un académico haya hecho una publicación aportando evidencia a algo que los que trabajamos en el sistema siempre hemos sabido, pero que no lo habíamos evidenciado en un análisis que cumple estándares académicos y que nos permite validar que se hace diferencia en los resultados, y lo más importante, en resultados de pacientes como la mortalidad, cuando se seleccionan altos directivos públicos en salud con formación y experiencia en gestión”.

Inostroza apunta a uno de los principales problemas de gestión de hospitales, ya que antes de la reforma de la ADP todos los hospitales del país, sin excepción, estaban dirigidos por alguna persona con formación médica.

“Entonces, había una suerte de norma social que básicamente decía que solamente los médicos podían llegar a estas posiciones”, resume Otero.

No obstante, según el análisis, esa realidad fue cambiando paulatinamente tras la reforma, ya que comenzó a incorporarse otro tipo de profesionales, con estudios en gestión en salud, a la dirección de recintos asistenciales. A la vez, esto generó un incentivo para que los propios médicos comenzaran a estudiar magísteres y posgrados relacionados con la gestión.

“Antes de la reforma no existía ningún posgrado en gestión de la salud en Chile. A partir de 2004 empieza a haber una oferta de cursos y programas en gestión en salud muy importante. Finalmente, el resultado principal es que esta reforma tiene efecto solo cuando el nuevo director tiene conocimientos en gestión, independientemente de que sea o no médico”, apunta Otero.

Actualmente, de los casi 200 hospitales del país, cerca de la mitad ha seleccionado a su director por ADP, aunque solo 56 de ellos cuentan con estudios en gestión. Algunos de ellos son el Exequiel González Cortés, Sótero del Río, Félix Bulnes, Grant Benavente, de Santa Cruz y de Villarrica, entre otros.

Jaime Burrows, académico de la U. Diego Portales y exsubsecretario de Salud, apunta que “los resultados de la disminución de mortalidad son cosas que se pueden atribuir a varios factores, pero sin lugar a dudas una dirección de un hospital que sea clara en ese tipo de objetivos es sumamente importante. Porque implica poner más énfasis en la calidad de la atención, en la seguridad de los pacientes, en implementar políticas que apunten a esos resultados”.

LEER MÁS
 
Más Información
Más Información
Ver Más Publicidad