“La frustración es una respuesta emocional de carácter desagradable o negativa, que emerge cuando el sujeto no logra cumplir un deseo, satisfacer una necesidad o alcanzar un determinado proyecto o meta importante. Esta insatisfacción experimentada suscita en la persona una mezcla de ira, molestia, sensación de vacío y pesimismo frente a lo logrado”.

Así explica el psicólogo e investigador del Doctorado en Ciencias Sociales de la U. Autónoma, Eduardo Sandoval, lo que podrían estar sintiendo aquellos estudiantes que rindieron la PAES y que no obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a su carrera de preferencia.

Esta situación, continúa el experto, podría provocar en los jóvenes “un estado intenso de inseguridad e incertidumbre, cuyas manifestaciones son observables desde el punto de vista cognitivo, emocional, conductual e interpersonal”.

Experiencia que ayuda

Para quienes se sientan así, “lo principal es lidiar con esta frustración y afrontar el problema. Hay que aprovechar la PAES como una experiencia que ayuda al aprendizaje, no quedarse estancados, y avanzar en lo que se viene”, dice Fabián Barrera, académico de la Escuela de Psicología de la U. de los Andes.

“Sentir frustración cuando uno no logra algo es totalmente normal. Lo importante es asumir esos sentimientos; es decir, no pretender que a uno no le importa o que le da lo mismo. Hay que recordar que el puntaje de esta prueba hay que ponerlo en perspectiva, no es un reflejo de cuánto vale uno como persona ni tampoco es un predictor del potencial de uno para tener una vida plena y cumplir las metas personales. Es un traspié y se puede superar”, precisa la psicóloga Carmen Montecinos, directora del Centro Líderes Educativos de la U. Católica de Valparaíso.

No ingresar a la carrera que se quería no es sinónimo de fracaso, recalcan los entrevistados. Sin embargo, si hay quienes sienten resentida su salud mental por este motivo deben conversarlo con sus cercanos.

“Hay que dar prioridad a buscar apoyo en personas que sean de confianza. Por ejemplo, cada alumno puede seleccionar dentro de su familia, amigos o profesores a alguien que pueda darle algún consejo y lo haga sentir escuchado y acompañado. Esto con el objetivo de que el joven se sienta reconfortado después de esta experiencia frustrante”, indica Barrera.

Montecinos añade que “desde el mindfulness se sugiere que para afrontar los sentimientos negativos que pueden generarse en este caso, la persona reflexione para entender qué es lo específico que lo produce. Entender la causa más profunda de las emociones nos ayuda a conocernos mejor: es muy distinto sentirse triste por un puntaje menor a lo esperado en la PAES porque uno cree que está decepcionando a la mamá, versus sentirse triste porque se piensa que es un reflejo de una baja capacidad académica o del bajo esfuerzo académico”.

El explicarse a uno mismo el resultado adverso es relevante para determinar el camino a seguir, asegura la experta. “Las explicaciones que nos ayudan a salir del mal momento son las que se relacionan con aspectos que uno controla, como cuánto tiempo y esfuerzo dedicaré a prepararme para la próxima vez que rinda la PAES. No así aquellos aspectos que la persona no puede controlar, como que le fue mal en la prueba porque los profesores del colegio no enseñaban bien”.

En esta línea, Sandoval advierte que “no hay que victimizarse. Ahora se recomienda que se fijen metas realistas y flexibles, fortalecer la autoestima positiva, el autoconcepto y la construcción funcional de un proyecto de vida coherente con los talentos y posibilidades. Además, hay que reforzar temas relacionados con la responsabilidad, el trabajo sistemático y la planificación adecuada de los objetivos”.

Barrera coincide: “Se deben analizar bien las posibilidades que hay para poder concretar los nuevos objetivos. Si se decide preparar otra vez la PAES, hay que recordar que hay muchos apoyos online disponibles. Asimismo, se debe revisar cuándo serán las próximas fechas de rendición y tomar los resultados de la prueba anterior como la principal carta de navegación, es como el diagnóstico para saber cuáles son los puntos que se deben mejorar y cuáles son los aspectos que aparecen como los más fortalecidos para mantenerlos”.

“Enero es el momento en que los estudiantes puedan ver esta experiencia como aprendizaje y resolver la situación con las familias. Se pueden aprovechar las vacaciones para distraerse, descansar y desconectarse y, desde marzo, conforme avancen los meses, ir haciendo un seguimiento al respecto para ver si el plan trazado va generando los resultados esperados”, sugiere el psicólogo.

LEER MÁS
 
Más Información

¿Cuándo pedir ayuda?

“Si (luego de recibir los resultados) sientes que has comenzado a descuidar tu salud física y mental, te has aislado de tu entorno, te ha invadido el pesimismo, has perdido el placer por actividades que antes realizabas o te encuentras imposibilitado de tomar alguna decisión respecto a tu futuro personal y profesional, pide ayuda. Si notas que no logras regular adecuadamente la frustración y sientes que tus problemas te tienen paralizado hay que buscar orientación con algún especialista en salud mental. En Chile existen diferentes instituciones disponibles para brindarla, por ejemplo, Salud Responde (al número de teléfono 600 360 7777) o la organización Psicólogos Voluntarios de Chile”, comenta Eduardo Sandoval.

Carmen Montecinos añade que “para las madres y padres el consejo es que estén atentos a los cambios de conducta de su hijo o hija que puedan dar pistas de una respuesta al resultado en la PAES más cercana a la depresión que a la frustración”. Si es así, la sugerencia es buscar apoyo profesional.

LEER MÁS
 

Algunas universidades chinas indicaron que permitirían a los alumnos terminar el semestre en casa, con la esperanza de reducir el potencial de un brote mayor de covid-19 durante la campaña de viajes por el Año Nuevo lunar (que se celebra el 22 de enero). Esta época es tradicionalmente la temporada más bulliciosa de viajes en el país asiático.

De momento, se desconoce cuántas instituciones participarán en la iniciativa, pero las universidades en Shanghái y ciudades cercanas dijeron que los alumnos tendrían la opción de regresar a casa pronto o quedarse en el campus y hacerse pruebas cada 48 horas.

Las universidades han sido escenario de frecuentes confinamientos a lo largo de los últimos tres años, lo que ha derivado en enfrentamientos ocasionales entre las autoridades y los estudiantes confinados al campus o incluso a sus dormitorios.

El relajamiento de la dura estrategia de “cero covid” en China ha ido provocando nuevas oleadas de contagios en varias zonas del país.

LEER MÁS
 

Durante los últimos días, más de 30 profesores de Coyhaique revirtieron sus roles y volvieron a ser estudiantes.

En medio de sus vacaciones de verano, juntos aprendieron sobre nebulosas, anillos del Sol y a cómo calcular la rapidez de su rotación observando fotografías de sus manchas, entre otros aspectos de la astronomía.

En todo momento, la teoría se entremezcló con la práctica: los docentes armaron modelos en tres dimensiones y usando lentes especiales, salieron de día y noche a observar el cielo. La idea fue “identificar la Cruz del Sur, algunas constelaciones, planetas y el Polo Sur Celeste”, cuenta Deisy Garrido.

Garrido es profesora de enseñanza básica y especialista en Ciencias y Tecnología del Colegio Mater Dei de Coyhaique, en la Región de Aysén. Es también una de las docentes que formó parte de las capacitaciones que la Red de Astro Profesores de Chile organizó en esa zona del país, siendo la más austral a la que han llegado hasta ahora.

Creada hace una década, la Red de Astro Profesores de Chile apunta a capacitar a profesores locales en la didáctica de enseñanza de astronomía en los colegios. Esta labor es gratis para los profesores y se financia mediante el DAAD (servicio alemán de intercambio académico) y a través del Centro de Excelencia PUC - Universidad de Heidelberg.

“Hemos recorrido prácticamente todo Chile, de Arica a Puerto Montt antes de llegar a Coyhaique”, dice Patricio Castro, docente de Física y Ciencias Naturales del Liceo Chiloé de Puente Alto, y representante de esta red de profesores, que tiene voluntarios en 12 regiones y cuenta con apoyo del Instituto Max Planck y la Haus der Astronomie de Alemania.

En cada lugar al que llega, la red destina jornadas para enseñar a profesores de enseñanza básica y otras para enseñar a aquellos que educan en media.

Además de algunos docentes que forman parte del grupo y que se han ido especializando en la didáctica de la astronomía —Castro, por ejemplo, ha viajado Europa para interiorizarse aún más en este tópico—, quienes dictan los talleres suelen ser reconocidos astrónomos y académicos universitarios.

En la reciente capacitación expuso Olaf Fischer, doctor alemán especializado en matemática, ciencia y tecnología.

Patricio Castro cuenta que en cada ciudad que visitan, se ponen en contacto con universidades de la zona.

“En Puerto Montt nos recibió la U. Austral”, destaca. “Funcionó y quedamos ambas partes encantadas”.

Tanto así, que la sede que usaron en Coyhaique la facilitó la institución.

La U. Católica del Norte, de la Frontera y de Valparaíso son otras casas de estudio con las que han trabajado, sumando cerca de 2 mil participantes en las distintas convocatorias que han hecho.

“Muchas veces por la distancia es difícil viajar al norte, a otros lugares donde se suelen desarrollar este tipo de charlas y actividades. En general, todo está enfocado en ciertas zonas del país. Entonces que se lleve este conocimiento a tu lugar de origen, donde resides, es importante”, señala Deisy Garrido.

Más allá de la maqueta

En Chile, donde la astronomía se ha ido desarrollando con creces, capacitar a los docentes e ir más allá de “la maqueta de plumavit mal hecha” sobre los planetas es fundamental, dice Castro.

Bajo esta misma lógica es que el siguiente paso de la red es volverse una fundación. “Esto nació como un grupo de personas entusiastas, pero hay que formalizarse de alguna manera si se quiere acceder a fondos locales”, indica Castro. “Siempre he dicho que es injusto que todo el dinero que invertimos en viajes y todo lo que hacemos venga de otro país, en beneficio del nuestro”.

En el intertanto, las capacitaciones de verano seguirán su curso: los próximos encuentros serán en Santiago e Iquique.

Para conocer más al respecto, los interesados pueden visitar el sitio https://redastroprofesores.cl/.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad