Los autos fabricados en China siguen consolidando su crecimiento en el mercado automotor chileno. El 39,7% de los automóviles nuevos que se vendieron en nuestro país entre enero y noviembre de este año provino desde el gigante asiático, es decir, cuatro de cada 10 unidades comercializadas son chinas.

Ese porcentaje duplica al registrado por esa procedencia en 2019, antes de la pandemia, y a la vez, equivale a unos 156 mil vehículos, según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El año pasado, en tanto, unas 163 mil unidades compradas por los consumidores chilenos fueron construidas en China.

Estos números convierten a Chile en el principal mercado de destino de las exportaciones automotrices chinas, según reconocen las marcas de esa procedencia que operan en nuestro país y la ANAC.

Esto también se puede constatar en artículos especializados, donde Chile aparece liderando las compras mundiales de vehículos chinos. En 2021, detrás de nuestro país se ubicaron Arabia Saudita, Rusia, Bélgica, Australia y México, de acuerdo a un artículo publicado en el sitio chino Wondee.com, con datos de China Association of Automobile Manufacturers (CAAM). Este año, en tanto, Chile sigue liderando, pero en el segundo puesto está México, indicaron en el sector.

Las firmas automotrices chinas comenzaron su actividad en Chile en 2007, cuando capturaron apenas el 2,4% del mercado local, en un ambiente marcado por el desconocimiento sobre el comportamiento de sus modelos y dominado por otras procedencias asiáticas. Desde 2016, cuando alcanzaron el 13,1% del mercado, su participación solo ha subido, consolidándose hoy en cerca del 40%.

La variedad de sus productos, una alta tecnología, buenos precios e inventarios suficientes en momentos de escasez de vehículos nuevos el año pasado, por los problemas logísticos ligados a la pandemia, destacan entre los factores que explican el fuerte avance de las marcas chinas en nuestro país.

“El principal factor que explica el aumento es la variedad de productos con origen asiático, entre ellos, China, donde antes se fabricaban solo ciertos modelos de vehículos de pasajeros, en siluetas hatchback o sedán, pero que hoy han ampliado la producción a versiones SUV, además de camionetas pick up, minitruck, vehículos con electrificación y otras tecnologías”, comentó Diego Mendoza, secretario general de la ANAC. Agregó que hoy existen 23 marcas de origen chino a la venta en el país.

Hugo Castro, gerente general de Chery —la marca china más vendida en Chile— y también de Exeed, firma de autos premium, destacó la velocidad y flexibilidad de estas empresas en el mercado local. Asimismo, indicó que “la escasez de otros orígenes abrió una ventana de oportunidad para que muchos consumidores vivieran la buena experiencia y se acelerara el proceso de consolidación. Indudablemente, la percepción de valor de los consumidores creció fuertemente en los últimos dos años. Difícilmente haya vuelta atrás, especialmente con los desarrollos de electromovilidad, donde China es líder”.

Hernán Delfino, deputy sales director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor —la segunda marca china más vendida en nuestro país—, comentó que “actualmente nos enfrentamos a un tipo de consumidor que privilegia distintos factores al momento de adquirir un vehículo, tales como la tecnología y confort, el equipamiento, calidad versus precio y también una buena experiencia de conducción. Ante este escenario, el desarrollo que han tenido las marcas chinas durante los últimos años ha sido exponencial y por eso se han posicionado como las favoritas a nivel nacional”.

Delfino añadió que “en el caso de MG Motor, con más de 98 años de historia, la relación precio-calidad, la seguridad y el diseño son fundamentales”.

Exportaciones

Sobre las proyecciones de las exportaciones automotrices chinas, Hernán Delfino señaló que sobre la base de cálculos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China y datos de agencias internacionales y medios especializados, los envíos de automóviles chinos en 2022 podrían superar los 2,4 millones de unidades. Añadió que en el caso del grupo SAIC, al cual MG pertenece, “este año se alcanzó el hito de un millón de unidades exportadas a nivel global”.

Hugo Castro, en tanto, indicó que “se espera que las exportaciones totales de automóviles de China alcancen los tres millones de unidades para fines de este año, de las cuales, cerca de 600.000 serán eléctricos e híbridos enchufables”.

RAZONES

La variedad de sus productos, una alta tecnología, buenos precios e inventarios suficientes explican el fuerte avance de las marcas chinas en nuestro país.

LEER MÁS
 

Costo de la vida B 2

LEER MÁS
 

mercado de capitales B 4

Andrés Errázuriz, senior country officer J.P. Morgan Chile.

LEER MÁS
 

consumo B 10

LEER MÁS
 
LEER MÁS
 
LEER MÁS