Comenzó en 2016 con obras de 60 artistas. Pero ahora 270 autores nacionales y extranjeros participan en la feria Art Week. El rango etario es tan amplio como la cantidad de estilos y técnicas que se expondrán, entre pintura, grabado, collage, dibujo, fotografía, escultura, creaciones lumínicas y orfebrería contemporánea. Todo eso, unas 2.000 piezas o más, se exhibe desde hoy y hasta el domingo en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo. Es primera vez que la feria se organiza en el sector oriente, después de varias versiones en la Estación Mapocho.

La edición pasada tuvo 6.000 visitas, aun en tiempos de restricciones pandémicas. En esta esperan reunir a más de 10.000 en tres días, cuenta la argentina Christine Clément, quien lleva más de 20 años en Chile y fundó el encuentro. Lo dirige junto con Berni Garib.

La escena santiaguina ya tiene varias ferias. Al menos cinco. La más antigua y enfática en conectar a los artistas chilenos con el mercado local y el internacional es Ch.ACO, que funciona con galerías invitadas y el fin de semana pasado contó con más de 12.000 visitantes en el Parque O' Higgins. También existen FAXXI y Art Stgo, con foco en los más jóvenes, y Bazart UC. ¿Hay mercado para todas? Clément asiente y enfatiza que cada una tiene su perfil, aunque varias comparten un rasgo con Art Week: los artistas atienden sus propios stands.

Conversación directa

En este caso, entre los 270 autores estarán, por ejemplo, Sol Guillón, Alex Chellew, Lourdes Naveillán, Conchita Balmes, Ciro Beltrán, Lorenzo Moya, Luz Benavente y Palolo Valdés. Asimismo, habrá puestos de galerías, como Artium, Eduardo Lira, South Trip, Salustiano Casanova y Prisma Internacional.

Para quienes quieran escuchar conferencias, Art Week programó cinco, entre las que están “Reflexiones sobre el realismo en la pintura”, a cargo de Marcial Ugarte (mañana, a las 15:00 horas), y “Cuando el arte se encuentra con la arquitectura”, de la peruana Gysell Fernandini (domingo, 15:00 horas).

“Nuestro lema es que esta sea una feria transversal, que llegue a todos. Por eso también el precio de la entrada y la diversidad de la muestra, con autores consagrados junto a otros de mediana carrera y jóvenes recién descubiertos”, dice Clément, y agrega: “Art Week tiene tres pilares. El primero es la amplia exposición de artistas locales y extranjeros; el segundo, nuestro carácter solidario, porque todos los años ayudamos a alguna organización social. Y el tercero es la muestra ‘Puente', que nació para reunir a autores de Chile y Argentina. En esta versión la integran Florencia Pozo y Elena Loson”.

Este año la feria colaborará con la Fundación Gantz. Habrá espacio para la colecta de Navidad y una fracción de lo recaudado vía entradas se donará. Y por su parte, el Coro de Niños de la institución dará un concierto mañana al mediodía.

Año a año Art Week se financia gracias a auspiciadores y al pago de los participantes por sus puestos. Algo ingresa además con la venta de tickets.

Los precios de las obras comienzan en $30.000 y llegan hasta los $5 millones. “Los artistas que atienden sus propios stands hacen venta directa, sin comisiones, y así también hablan de manera cercana con sus clientes. Esta feria ha crecido porque muchos la hacen en más de una oportunidad, debido a que les va bien en sus ventas y les acomoda hablar con los públicos”, comenta Clément.

El lugar

Art Week se realiza hasta el domingo, entre 11:00 y 20:00 horas, en Av. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes ($2.000, general, 2x1 con la Tarjeta Vecino, y los niños y adultos mayores entran gratis).

LEER MÁS
 
Más Información

Mañana, 10:00 horas:

Encuentro-taller sobre el oficio de la crítica de arte

Como una manera de contribuir a la formación y desarrollo del género de la crítica en nuestro país, el Círculo de Críticos de Arte de Chile (CCACh) y la Universidad Finis Terrae (UFT) invitan al encuentro-taller “Punto crítico: ¿Cómo nos acercamos hoy a las artes?”, que se realizará mañana, de 10:00 a 13:30 horas, en la sede de la universidad (Pedro de Valdivia 1509). La actividad contempla un programa teórico-práctico en el que los asistentes podrán profundizar en las características y desafíos de esta disciplina escritural y ejercitarse en la misma.

El encuentro se inicia a las 10:00 horas con un panel en el que participarán el periodista, escritor y cineasta Alberto Fuguet; Ana Josefa Silva, crítica de cine, y Francisca Lange, directora de la Escuela de Literatura de la UFT. El moderador será Carlos Correa, presidente del CCACh.

De 12:00 a 13:00 horas se desarrollarán paralelamente dos talleres sobre escritura crítica, uno a cargo del escritor, guionista y crítico literario Darío Oses, y el otro dirigido por la escritora, columnista y académica María José Navia. Los asistentes también tendrán la opción de inscribirse en los grupos que —a esa misma hora— trabajarán en torno al ejercicio de la crítica en las distintas disciplinas artísticas, y que serán guiados por integrantes del CCACh. Uno estará dedicado a las artes visuales, música, ópera y literatura, y el otro a cine, teatro y danza. Más información e inscripciones: extensioncultural@uft.cl

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad