Queremos producir contenido fuera de Chile, no solo exportar desde acá. Ya estamos en conversaciones con algunos operadores de países de Latinoamérica”.

Si hoy el 80% de nuestros ingresos proviene de la publicidad por televisión y el 20% de otros negocios, nuestro objetivo es pasar a una relación de 60/40 al 2026”.

De momento tenemos un socio que se llama Discovery que está en la propiedad de Mega y la continuidad de esta alianza se va a definir de aquí al primer semestre del próximo año”.

an pasado siete meses desde que Javier Villanueva asumió como director ejecutivo de Megamedia, el holding multiplataforma controlado por el grupo Bethia (72,5%) y el conglomerado estadounidense Warner Bros. Discovery (con el 27,5%), que agrupa al canal de televisión Mega y a cinco radioemisoras —Radio Disney, Carolina, Tiempo, Infinita y Romántica—, que coexisten en sus diferentes plataformas.

Este fue el retorno de Villanueva a la estación de Vicuña Mackenna, donde ya había estado entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó primero como gerente de Programación y luego como gerente de Negocios y Digital de Mega. Aunque su primer approach al mundo de la televisión lo tuvo años antes, en VTR, entre 2005 y 2012, período en que fue responsable de Contenidos y Programación de la señal de cable. Amplió su experiencia en el mercado audiovisual en su estadía en Barcelona, cuando en 2015 se hizo cargo de la Dirección Ejecutiva del Canal F1 LatinAmerica del Grupo Mediapro. Y en 2018 volvió a Chile a liderar la oficina local y de una parte de la operación regional del grupo hispano. Hasta que en marzo retornó a Mega —señal que hoy día cumple 32 años—, y lo hizo con un mandato claro: internacionalizar la operación de Megamedia en producción de contenidos y diversificar la fuente de ingresos.

“Es una industria totalmente distinta la que conocí en 2013 versus la de 2022. Hoy somos los líderes de la industria de la televisión en rating hogar y comercial, y el desafío es mantener y afianzar ese liderazgo. Nuestro objetivo es ser una fábrica de contenidos propios de calidad que conecte con todas las audiencias, estén donde estén”, apunta el ejecutivo en su primera entrevista. Menciona que hoy, a diferencia de hace una década, compiten no solo con los canales tradicionales, también con múltiples plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon, Disney Plus, Instagram, Spotify, YouTube, etc.

Hoy, los números avalan el buen momento de la estación televisiva que preside Carlos Heller. En el primer semestre, la firma elevó en 274% sus ganancias, al saltar de utilidades por $1.736 millones en junio de 2021, a $6.494 millones 12 meses después. Además, en los primeros seis meses del año, Mega fue la estación que más facturó en la industria, con $49.586 millones, un avance interanual de 25%. También, entre enero y octubre lideran en rating hogar y comercial, con 8,15 y 3,02 puntos, respectivamente, según cifras de Kantar Ibope.

En el terreno digital también exhiben buenos registros en sus diferentes plataformas. Los sitios de Mega y Meganoticias, por ejemplo, sumaron 17 millones de visitas solo en agosto, liderando el mercado.

“Este 2022 está siendo un muy buen año. Los resultados al tercer trimestre, que daremos a conocer prontamente, siguen el alza para nosotros y mantienen la tendencia positiva de la primera mitad del año. Y si bien el último trimestre del 2021 fue muy bueno, pese a la alta base de comparación, hay una buena proyección para el cierre de este 2022”, anticipa Villanueva.

Plan a 2026: foco en internacionalización

El ejecutivo cuenta que trazaron un plan estratégico al 2026 basado en siete pilares. El primero de ellos, el eje fundamental, “es la internacionalización, mover las fronteras. Que esta fábrica de contenidos vaya más allá de nuestras fronteras geográficas y que nuestro contenido viaje fuera de Chile”. Ello implica dos cosas, enumera el ejecutivo: colocar un producto ‘made in Chile' en una plataforma mundial y producir directamente fuera del país.

Han avanzado en esa dirección y ya colocaron en plataformas como HBO Max y Amazon la teleserie “Pobre novio” y las series “Isabel” y “No nos quieren ver”. Junto con eso, para mejorar la distribución de los contenidos y llegar a más y nuevas audiencias, lanzaron la app MegaGo, bajo la estrategia de “ir directo al consumidor, que va en línea con lo que hacen los grandes conglomerados mundiales”.

Producir fuera del país, hacer un hub de producción, es el siguiente paso en la estrategia. “Queremos producir contenido fuera de Chile, no solo exportar desde acá. Ya estamos en conversaciones con algunos operadores de países de Latinoamérica, de México hacia abajo, para hacer directamente coproducciones afuera. El foco son teleseries, porque nuestro know how está ahí, pero también hemos recibido interés por producir otro tipo de programas, como ‘Los 100 indecisos', que hicimos este año”, cuenta. El modelo de asociación con esos futuros partners está en evaluación.

El horizonte es estar produciendo en mercados externos el 2023, con lo cual aspiran a multiplicar por dos y hasta por tres los ingresos que hoy les genera el negocio internacional, que es muy incipiente.

Diversificar los ingresos es otro eslabón del plan, y que está muy vinculado a lo anterior. Hoy, detalla Villanueva, la torta publicitaria total es de unos US$ 600 millones al año, y de ese universo, la TV concentra entre el 27% y el 28%. De este grupo, en lo que va de este 2022, Mega captura el 34%, “con proyección de llegar al 35%”, prevé. El año pasado esa participación fue de 32,2%.

Pero el 80% de los ingresos del holding aún proviene de la publicidad por televisión e internet, mientras el 20% restante lo aportan otros negocios y las radios. “Estamos apuntando a la diversificación de las matrices de ingresos de Megamedia. Queremos que los ingresos generados por los otros negocios suban su aporte, y si hoy el 80% de nuestros ingresos proviene de la publicidad por televisión y el 20% de otros negocios, nuestro objetivo es pasar a una relación de 60/40 al 2026, y a más largo plazo, no es descartable incluso llegar al 50/50”, plantea.

Para empujar en esa dirección, también buscan ampliar el modelo de negocios hacia la producción de eventos deportivos y de entretención, “con un partner o un prestador de servicios, eso se verá caso a caso”. Ya están produciendo transmisiones hípicas y revela que “estamos viendo hacer otros eventos deportivos, desde fútbol hasta todo el abanico de deportes. También estamos en conversaciones avanzadas para producir eventos musicales a partir de 2023”.

Reducir costos operativos también es una meta. Para 2024 están explorando innovar en nuevas tecnologías con parte de la producción local, sobre todo la que se hace en regiones para las teleseries, apuntando a utilizar fibra óptica, la nube, “lo que puede representar un 15% de ahorro de costos, que no es poco”, subraya el ejecutivo.

Hoy Megamedia, con las cinco radios, es el segundo grupo radial con mayor cobertura de audiencia en el país. ¿Crecer vía adquisiciones o vender alguna del portafolio es un camino? “Siempre vamos a buscar lo óptimo, no descartamos nada, estamos abiertos a las oportunidades, desde quedarnos con las que tenemos, hasta sumar otras”, responde Villanueva.

Con Discovery o sin Discovery

En 2016, la estadounidense Discovery selló una alianza con Bethia, tras la cual surgió el holding Megamedia, donde la operadora global quedó con el 27,5% de las acciones. De acuerdo con el contrato, Discovery tenía la opción de aumentar su participación hasta el 30%, alternativa que si bien evalúo, nunca ejerció. El pacto incorporó otra cláusula: a los tres años Discovery podía activar una opción de venta, según la cual Bethia estaba obligada a recomprar su participación. Esa opción no fue ejercida en 2019, pero tras la fusión que cerró en abril pasado con Warner Bros, creando Warner Bros Discovery, el gigante de la TV habría decidido activar su opción de salida, lo que Villanueva prefiere no confirmar.

¿Qué pasará con la permanencia del socio de Bethia y qué repercusiones tendría su salida? “La relación con Discovery ha sido buena para ambas partes, un buen negocio, hemos tenido una buena asociación. La alianza tenía que ver con contenido, con venta de publicidad, con distribución de señales, etc.”, destaca Villanueva. Y aclara que “de momento tenemos un socio que se llama Discovery que está en la propiedad de Mega y la continuidad de esta alianza se va a definir de aquí al primer semestre del próximo año. Tiene que ver con lo que está escrito en el contrato y con hitos que suceden en distintos momentos”.

Enfatiza que, en todo caso, “la situación financiera de Megamedia es de absoluta solvencia, estamos en una buena posición económica, en donde podemos hacernos cargo de nuestros propios planes de inversión y desarrollar el plan de negocios. El proyecto Megamedia es absolutamente viable sin Discovery, lo podemos hacer con Discovery o sin Discovery”.

¿Buscarán un nuevo socio si Discovery se va? “Se evaluará en su mérito. Hay veces en que necesitas un partner, hay veces en que necesitas socios industriales y hay veces en que necesitas ir solo. Como Megamedia veremos cuál es el mejor camino para cada acción y para cada objetivo”, asevera.

LEER MÁS
 
Más Información

A inicios de octubre, Mega renunció a sus concesiones analógicas de televisión en cinco capitales provinciales y otras cinco ciudades (en las comunas de San Fernando, Osorno, Castro, Cabildo, Cañete, Ancud, Papudo, Traiguén, Lebu y Melipilla). Javier Villanueva explica que “esto nace de la Ley de Televisión Digital Terrestre (promulgada en 2014) que salió completamente desfasada de la realidad. La misión nuestra es cómo llegar a la mayor cantidad de lugares del país de la manera más eficiente. ¿A través de la construcción de antenas en distintos lugares, versus ir por el satélite en una transmisión digital que requiere solo una cajita? Soy más eficiente montándome sobre un satélite que construyendo antenas”.

El ejecutivo aclara que “no quiere decir que porque renunciamos a una concesión mañana en esa ciudad se vaya a dejar de ver Mega. El CNTV tiene que aceptar nuestra solicitud, y nos respondió ‘recibido', pero no estamos apagando la señal, solo estamos renunciando a una concesión que tiene que ver con solicitar un permiso de obra. Estamos buscando la forma más eficiente para llegar a todo Chile”.

Hoy, detalla el ejecutivo, Mega posee 86 concesiones, las cuales van venciendo por bloque según su fecha. La estación ya renovó 22, hay otro grupo de concesiones obligatorias, y aparte de las 10 a las que ya renunciaron y que vencían de aquí a marzo, Villanueva adelanta que “pueden haber más (renuncias) a futuro, porque tiene que ver con buscar mecanismos de distribución más eficientes”.

LEER MÁS