El cierre de la edición 2022 de Enade estuvo cargada a la lírica. Esto, ya que al finalizar su presentación, el Presidente electo, Gabriel Boric, recibió “una sorpresa” por parte de la organización de Enade, la que estuvo a cargo de la actriz Patricia Rivadeneira.

La intérprete le recitó al futuro mandatario el poema “Itaca”, de Kavafis, cuyos versos estaban llenos de simbolismos respecto del actual momento que está enfrentando Boric.

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”, reza el poema. Y continúa: “No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo”.

Otra parte del poema señala: “Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca”.

Tras la lectura, Boric fue a saludar a Rivadeneira con un abrazo.

Pero el mandatario también se dio tiempo para leer una poesía. Antes del inicio de su discurso en Enade, recitó “Cementerio de Punta Arenas”, del escritor nacional Enrique Lihn, donde en palabras de Boric alude a uno de los focos que abordará su próximo gobierno: la desigualdad.

LEER MÁS
 
LEER MÁS
 

La alta temperatura que se vivió ayer en la capital también se sintió en las instalaciones del centro de eventos Entre Muros, en la comuna de Huechuraba. Desde la organización, dispusieron de importantes cantidades de agua embotellada para el público asistente. Además, se instaló un carro con el tradicional mote con huesillos que se repartió en stands contiguos a la entrada del salón.

Junto con esto, se ofrecieron a los asistentes diferentes golosinas, como manzanas confitadas y paquetes de palomitas de maíz.

LEER MÁS
 

Uno de los hombres más solicitados en Enade 2022 por la prensa que cubre el tradicional evento empresarial, sin duda, fue el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez. Esto, luego de que su par de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, deslizara que el Gobierno habría instado a otros gremios del rubro a que paralizaran en 2020 para sacar adelante proyectos de ley, como Juan Barrios.

Según consignó radio Biobío, Pérez señaló que las palabras de Araya son un “invento”. Y comentó: “Yo quiero pensar que fue un mal momento de Araya, pero él tendrá que ser responsable frente al país, frente a las autoridades y frente a los camioneros de Chile por ese invento que hizo”.

LEER MÁS
 

Veinticuatro horas después de que la presidenta del Senado, Ximena Rincón, sufriera un impasse con el micrófono abierto en el hemiciclo, donde comentó “cómo va a sufrir el próximo gobierno… y yo voy a tomar palco”, ayer tuvo un cálido saludo con el Presidente electo, Gabriel Boric.

En la edición 2022 de Enade se refirió al tema: “Ayer sostuve que este nuevo gobierno lo tiene difícil en el Parlamento, lo que es efectivo, nadie puede negarlo. Deberá articular con mucha habilidad para construir respaldos a sus propuestas”, sostuvo, para luego asegurar que “no es tiempo de mirar desde la galería, debemos entrar a la cancha y jugar”. Tras esto, bromeó con el episodio del miércoles: “Probablemente estaban pensando en el palco, no”.

LEER MÁS
 
Claudio Pizarro Profesor Adjunto, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Managing Partner, CIS Consultores

Enfrentamos un cambio de época en múltiples frentes. El cambio climático desafía nuestra existencia, el deterioro de la política desafía nuestra convivencia, la cuarta revolución industrial desafía nuestra capacidad de adaptación y la distancia entre nosotros desafía nuestra confianza.

En este contexto, las empresas juegan un rol clave. Son un espacio virtuoso para enfrentar la incertidumbre y construir confianzas, ya que estamos más cerca; nos conocemos y conversamos, tenemos mucho en común. A su vez, entre las empresas hay relaciones comerciales y de competencia. Se conocen.

Las empresas enfrentan desafíos inéditos en su historia. No basta con generar utilidades, también es necesario considerar, en serio, el medio ambiente, las comunidades, los colaboradores y los clientes. La única manera de lograr la sostenibilidad es considerando y cuidando el espacio público que todos ocupamos.

La competencia ayuda a construir mejores empresas, pero no podemos obviar que la comprensión cabal de las humanidades es clave para construir empresas capaces de lograr resultados sobresalientes, que impacten en la sociedad. Ya lo vemos con la atracción y retención del talento, donde las nuevas y no tan nuevas generaciones priorizan el sentido de propósito; lo mismo que compatibilizan la vida laboral con la vida personal. Por más tecnología que usemos, la comprensión de lo humano se vuelve muy importante.

De esta manera, el crecimiento económico debe ir acompañado del crecimiento humano, lo que implica incorporar análisis que no siempre son cuantitativos, como medir el nivel de empatía o de confianza. Sin ambas, es imposible lograr resultados.

Dicho esto, el valor público (Moore, 1995) aparece en la órbita de las decisiones de las empresas. No es la prioridad, como el valor económico, sin embargo, es ineludible COLABORAR en ello.

Lo indicado no es nuevo. La Roundtable Initiative explicitó, en agosto de 2019, que “la inversión en trabajadores y comunidades es la única manera de ser exitosos en el largo plazo”. Se trata de mejorar nuestra sociedad, es decir, nuestra vida en común. En una línea complementaria, el presidente del Banco Central acaba de señalar: “El medio ambiente y los recursos naturales hace ya tiempo que resienten el impacto de la producción masiva y han dejado de ser considerados un mero insumo”.

Icare presentó ayer (Enade) la primera versión del “Compromiso mejores empresas” que reconoce varios de los puntos indicados. Es un material valioso que orienta lo que viene para todo tipo de empresa. La tarea parte en los directorios, reconociendo que, en tiempos complejos, la empresa tiene un rol clave y una mirada amplia e integradora es esencial.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad