La Chilindrina con coronavirus, pero precisa que no está grave

La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves (71), conocida por interpretar ese personaje, informó hace unos días que tiene el virus. “Me encuentro en casa, muy tranquila y voy mejorando día a día”, escribió y dijo que solo se sentía resfriada. Se habría contagiado en un viaje que hizo a EE.UU. y al regresar tuvo síntomas por lo que se hizo el examen, que dio positivo. El viernes subió a su Instagram un video probando que está bien y en el que agradece la preocupación por su salud, negando versiones de que se encuentra grave. Ayer puso una foto en la que desea un feliz 2022.

LEER MÁS
 

Hablar de Juan Ignacio Vicente o “Iñaki”, como lo conocen en la industria televisiva, es para muchos hablar de teleseries turcas. El nuevo vicepresidente y director ejecutivo de Chilevisión fue el responsable de traer a la pantalla local producciones como “Las mil y una noches” (2014) y “Fatmagül” (2014-2015), las que explotaron como una bomba de racimo llevando el fenómeno turco a toda Latinoamérica y a otras partes del mundo.

Pero el ejecutivo, periodista de profesión, es mucho más que eso. Lleva casi dos décadas en televisión y también fue director de Contenidos Internacionales en Canal 13, de su Área Infantil y en sus inicios fue parte de la recordada productora Nueva Imagen. Todo lo cual condujo al conglomerado estadounidense ViacomCBS a poner sobre sus hombros un desafío no menor: llevar a CUV, el canal líder de la industria local, al siguiente nivel y transformarlo en una empresa generadora de contenidos para Chile y el extranjero.

Vicente lo resume de esta manera: “La gracia que tiene esta compañía es que no está viendo la televisión como televisión abierta, sino que están mirando hacia delante. No solo quieren tener un canal abierto en Chile y mantenerlo en primer lugar, sino también posicionar la estrategia digital y eso incluye a las plataformas Paramount Plus y Pluto TV, que son parte de su negocio”, dice. Y sentencia: “Chilevisión será mucho más que un canal de televisión abierta”.

Y existen proyectos concretos en esa línea. De hecho, CHV volverá en el 2022 a hacer ficción, un área que no desarrollaba desde “Gemelas” (2019). “Vamos a sumar toda la fuerza de VIS (Viacom International Studios), que es un brazo armado que tiene operativamente casi toda la ficción de Viacom. El plan es hacer telenovelas para CHV y, además, series para Paramount Plus que no van a ir en la señal abierta, eso es clave para el proyecto”, plantea.

En cuanto a la retroalimentación inmediata que existirá entre CHV y Pluto TV —la principal plataforma de streaming con canales lineales y on demand gratuitos— explica: “Vamos a crear el primer canal de noticias, ‘Chilevisión Noticias' para Pluto TV. El noticiario estará allí en simultáneo solo en los horarios de la señal abierta, pero el resto del día va con contenido propio en Pluto”, cuenta. Y agrega que durante el año se irán sumando nuevos canales, entre ellos uno asociado al programa “Sabingo”.

Viajando a Argentina

Ser parte de ViacomCBS también le permite a CHV tener una mayor sinergia con Telefé, otra señal de la compañía. Vicente dice que el plan es trabajar en conjunto con ellos parte de los nuevos proyectos, ya que tienen líneas programáticas similares. “Estamos haciendo sinergia para adquirir contenidos. Ya lo hicimos con ‘The Voice' y lo seguiremos haciendo con otros proyectos”.

Incluso, como el canal sigue operando en Machasa, donde arrienda cuatro estudios a Warner Media, los programas que no puedan grabarse en Chile se harán en los estudios de Telefé, en Argentina. El primero será “Un minuto para ganar”, que conducirá Jean Philippe Cretton, quien parte de viaje en los próximos días.

Las grabaciones en el extranjero también ocurrirían en el caso de las series. “Una serie de alta categoría probablemente vamos a grabarla en estudios de México o Colombia, pero el talento tanto delante como detrás de cámaras va a ser local, de eso se trata: como Chilevisión estaremos detrás de la producción”, afirma Vicente.

El director ejecutivo insiste en este último punto. “Llegué a un canal que estaba en el primer lugar y donde se están haciendo bien las cosas. No vine a hacer borrón y cuenta nueva, sino a sumar. Por lo mismo, las marcas importantes como ‘Contigo en la mañana', ‘Yo soy', ‘La divina comida', ‘Pasapalabra', por nombrar algunas, así como los talentos delante y detrás de cámaras los mantenemos. Lo que queremos hacer es sumar y llevar a Chilevisión al siguiente nivel”.

LEER MÁS
 
LEER MÁS
 

Vicente dice que otro de los grandes pilares de ViacomCBS son los eventos y los nuevos negocios. En cuanto a eventos, el conglomerado a través de su canal MTV cuenta con los MTV Music Awards y los Video Music Awards, entre otros, a los que planea sacarle mayor partido.

Pero también trabaja en espectáculos locales. Por ejemplo, según adelanta, “se decidió hacer ‘The Voice' en 2022 y hacerlo trascender de la pantalla”. La idea es realizar shows asociados para lo cual están preparando un proyecto con el destacado productor musical Cristián Heyne (La Ley, Gepe).

En cuanto a marcas, en las mañanas de los fines de semana programaron “Mi hora Nick”, con dibujos animados como Bob Esponja y Paw Patrol, lo que les permite abrir nuevas líneas de negocios.

LEER MÁS
 

TVN transmitirá esta noche

la inauguración de Stgo. a Mil

El inicio del festival teatral será transmitido hoy, desde las 20:30 horas, por la señal pública. La inauguración será con el espectáculo “100 guitarras para Roberto Parra”, que dirige el músico Álvaro Henríquez para conmemorar los 100 años del natalicio del folclorista chileno. Este tributo se hará en el cerro Santa Lucía, con asistencia acotada de público por las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia. Además, TVN, en combinación con Stgo. a Mil, emitirá todos los sábados de enero “Ni tan clásicos”, programa a cargo del director Vicente Sabatini y del guionista y dramaturgo Víctor Carrasco. El ciclo incluirá obras especialmente grabadas para la TV como “Romeo y Julieta, “Medea”, “La viuda de Apablaza” y “Tartufo”.

Miley Cyrus sufre un percance

en show televisivo de Año Nuevo

La cantante estadounidense de 29 años casi queda desnuda cuando participaba en el programa con que la cadena NBC despedía el 2021. Justo después de la medianoche y cuando interpretaba “Party in the USA”, el top que lucía se desprendió completamente. Cyrus debió sujetarlo con su mano y se alcanzó a dar vuelta. De inmediato se retiró del escenario, mientras su banda y coristas rellenaban el especial momento. A los pocos minutos volvió a escena, esta vez con una chaqueta.

“Doctor Milagro” debuta en CHV

Hoy, a las 22:30 horas, se estrenará en esa señal la versión turca de la serie estadounidense “The Good Doctor”. Además, tendrá repeticiones de lunes a viernes, a las 17:30 horas. Esta serie presenta la historia de Ali Vefa, un cirujano con un síndrome que lo hace ser un genio.

LEER MÁS
 

Hay una escena recurrente en los primeros años de la carrera de Benjamín Walker que se repitió durante 2021 aunque con nuevo escenario. Es la del cantautor repartiendo flyers en plazas de distintas ciudades e invitando a las personas que se encuentra en el camino a ir a verlo a tocar. Y es que, en cierta medida, el radicarse en México lo ha obligado a partir de cero y a volver a echar mano de algunos mecanismos que aprendió en sus inicios en Chile para poder abrirse un nuevo camino en el país azteca.

“Esta etapa significa por primera vez ser inmigrante en otro país, con todo lo que eso implica. Ir a México para mí no solo era empezar a mostrar mi música allá, era saber que estando en un país nuevo me toca dar pasos que en Chile ya había dado por sentado. Con eso me refiero a ir a ciudades a las que nunca he ido, a cultivar audiencias desde cero”, señala Walker, de regreso en Chile para promocionar durante el verano su nuevo álbum “Libro Abierto”, lanzado a comienzos de diciembre último.

En su incipiente camino a México se ha cruzado con varios de sus colegas chilenos que en los últimos años han decidido radicarse allá. Francisco Durán, el productor Felipe Castro, Sebastián Aracena -director musical de Mon Laferte-, Diego Ridolfi de Fármacos, Cancamusa y Paz Court son algunos de los nombres con los que comparte día a día. “Se está formando una comunidad súper importante de gente muy talentosa que se está prestando mucho apoyo mutuo. Estar viviendo eso en verdad está siendo muy entusiasmante. Creo que es potente lo que puede salir de la generación de personas que está en México hoy día”, destaca Walker.

Fue en México donde el músico dio los últimos toques a “Libro abierto”, aunque el proceso de elaboración comenzó en 2019 en Chile, pero el estallido social y la pandemia entramparon su desarrollo y también se colaron en el resultado final. “Son canciones que de verdad son de otra época. El mundo cambio dos veces entremedio, hubo demasiados cambios y obviamente la coyuntura y la contingencia interfieren en los procesos”, explica.

El álbum presenta una notable evolución sonora hacía una dirección mucho más pop que su predecesor “Brotes” (2017). Según explica Walker, la inquietud por ese nuevo estilo surgió a partir de la experiencia que fue acumulando en vivo desde el lanzamiento de aquel último disco.

“Con dos discos bajo el brazo, sentía que tenía un repertorio muy ad hoc para solo un determinado tipo de espacios, que son los teatros o lugares cuya acústica está súper controlada. Y me pasó que empecé a ir a festivales, de repente al aire libre o en contexto más de banda en vivo, y me di cuenta de que era muy difícil llegar a la gente con mi repertorio musical y los arreglos que tenía en ese tipo de contexto porque las canciones son más bien introspectivas, súper para adentro y más bien silenciosas”, plantea y agrega: “El pie forzado del disco fue sumar canciones al repertorio que tenían otro ímpetu y una energía mucho más arriba, con la que pudiéramos tocar en festivales, con la que el público pueda estar parado o moverse un poco. Yo había cambiado mucho desde el repertorio de los dos primeros discos y sentía que no así conmigo las canciones. No estoy melancólico y deprimido todos los días y quería tener canciones que conversaran con ese estado de ánimo”.

El cantautor también acepta que en esta nueva búsqueda influyó la presión por desmarcarse de “Brotes”, un álbum que le abrió muchas puertas al hacerlo merecedor de una nominación al Grammy Latino. “Tengo la suerte de vivir desde muy chico en un contexto musical (es hijo de la cantante Cecilia Echenique) y creo entender un poco la dinámica de que el éxito que te puede traer un disco es propio de ese proceso y que la pretensión de querer vivir lo mismo siempre te conduce por caminos que puede llegar a ser frustrantes”, señala.

Walker presentará “Libro abierto” en vivo por varias ciudades de Chile en el verano. Antes de volver a México también pasará por Argentina, donde el 13 de febrero será parte del importante festival Cosquín Rock.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad