Carlos Pinto reconoce que “Mea culpa” le ha dado muchos réditos en lo personal y en lo profesional. El programa que TVN exhibió entre 1993 y 2009 con capítulos originales y que actualmente sigue repitiendo, transformó al periodista en una figura televisiva relevante, en rostro publicitario e incluso ha conseguido varios clubes de fans.

Sus seguidores se juntan para comentar los episodios en reuniones a las que incluso Pinto ha sido invitado. “No puedo negar que el programa se ha convertido en un clásico y creo que eso lo moderniza. Siempre he dicho que no hay nada tan moderno como un clásico”, plantea el periodista, quien acaba de publicar su segundo libro, “El jardín de los inocentes”.

Sus fanáticos y el buen rating que sigue teniendo el espacio en sus repeticiones de los domingos en la medianoche catapultaron el regreso, que sería a fines de año. “Al final, el programa se transformó en un boom que marcaba hasta 12 puntos en la madrugada y era el único momento en que TVN le ganaba a la competencia”, sostiene Pinto.

También reflexiona sobre cuánto lo han marcado las entrevistas que realiza para el espacio en las cárceles: “Me siento gratificado y he decidido mi regreso porque quiero compensar en parte lo que esta serie me ha dado. A pesar de tener como escenario de mi labor la cárcel, el lugar donde las personas pierden la esencia y se anida lo más oscuro del alma humana, aprendí a valorar más la vida y me convertí en mejor persona”, expresa.

Voz en off y

cortina de humo

Pinto comenta que le costó tiempo entender el fenómeno de “Mea culpa”, que cuenta con seguidores de todas las edades. “Hoy hay jóvenes que están en la universidad que de niños veían el programa. A los niños también les encanta y eso es porque piensan que es un cuento que se les relata al oído. Yo nunca digo ‘Érase una vez', pero eso es algo tácito”.

Según agrega, hay elementos que son el sello del programa y que la gente pide que se mantengan. “Estarán mis apariciones en la escena, mi relato en off, por supuesto una adecuada porción de humo, pero por sobre todo se mantendrá la esencia del programa: las historias más sorprendentes de la criminalidad chilena”.

Ya comenzó el trabajo en terreno y a solicitar los permisos a Gendarmería para entrar a las cárceles y espera empezar a trabajar con la mayor celeridad posible. Consultado sobre cómo ha cambiado el perfil de los delincuentes, responde que hoy existe una población criminal más joven y violenta que carece de esa suerte de ética de antaño en que había una razón más o menos clara para delinquir. “Hoy se perdió. El delincuente puede robar y matar a un primo o a un hermano sin ninguna razón”, afirma.

De todas formas, Pinto insiste en que él no entrevista a criminales, sino que su objetivo es acercarse a las personas. “Me intensa entender el porqué alguien toma una decisión que atenta con la vida de otra y cómo evalúa la privación de libertad y la posibilidad cierta de rehabilitarse. Creo que estos conceptos pueden tener un significado en el espectador que lo condicione a reflexionar sobre este tema”.

LEER MÁS
 

El próximo martes, la abultada oferta de servicios de streaming en Chile integrará a un nuevo actor, con la llegada de la plataforma Star+, la que agrupa los contenidos de los canales Star (ex FOX). Como propiedad de Disney, se presenta como un complemento de Disney+, pero orientado al público adulto, con series, películas y la novedad de integrar también la marca ESPN, con cobertura de eventos deportivos en vivo.

“La expectativas son altas. Estamos muy entusiasmados con este producto que lo que hace es terminar de completar nuestro portafolio de streaming con un abanico muy robusto”, comenta Natalia Scalia, vicepresidenta sénior y líder de Direct-to-consumer de The Walt Disney Latin America. “América Latina es una región muy fuerte en el segmento del streaming, y estamos muy contentos con el resultado de Disney+. Esperamos que con Star+ ocurra lo mismo, ocupar un lugar en los hogares con esta propuesta”, señala.

A Chile, Star+ llega con un precio de suscripción mensual de $8.500, y también estará la opción de hacer un paquete con Disney+ de $10.500 por ambos servicios. Scalia dice que la plataforma será dinámica. “No tenemos días específicos de estreno, van a estar pasando cosas nuevas todos los días y varias veces durante el día, porque eso es lo que requiere una propuesta de deporte como la que vamos a ofrecer. Tendremos un esquema bastante variado, con algunas series estrenando temporadas completas y otras un episodio a la semana”, explica.

Consciente de que el mercado del streaming está cada vez más competitivo, la ejecutiva confía en que el éxito de las marcas de Star en Latinoamérica, y la novedad de ofrecer programación deportiva en vivo, ayuden a la plataforma a sobresalir. “Cada vez vemos más ofertas de servicio al consumidor, y este también se ha ido educando, sofisticando y entendiendo qué valor encuentra en ellos. Ocupamos un espacio único en el mercado, por el lado de Disney+ tenemos la exclusividad de las marcas que representa y es complementario a cualquier otra oferta por su enfoque familiar, y por el lado de Star+ creo que la propuesta de valor de entretenimiento y deporte le agregará una identidad muy específica a la marca”, señala.

Star+ continuará la apuesta por series originales que antes estaba haciendo Fox en Latinoamérica, con más de 66 títulos que debutarán este año y el próximo. En septiembre próximo llegan dos de estas producciones: el 17 se podrá ver “No es mi culpa”, una serie de ficción con versiones en México, Colombia y Brasil que explora la realidad de los femicidios, y el 24 debutará la comedia dramática “Terapia alternativa”, protagonizada por Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez como una pareja que recurre a la ayuda de una terapeuta (Carla Peterson) para separarse.

Además tendrá los contenidos más populares de sus canales, como todas las temporadas de “Los Simpson”, “This Is Us” y “The Walking Dead”; esta última de hecho estrenará en Chile su undécima y última temporada en la plataforma el 31 de agosto, al igual que “American Horror Story”, otra producción emblemática de la marca que arribará con su ciclo 10.

También llegan producciones nuevas con el debut de esta plataforma. Algunas de ellas son: “A Teacher”: un controversial sobre el romance ilícito entre una profesora (Kate Mara) y su alumno (Nick Robinson); “Genius: Aretha”: serie biográfica sobre la vida de la cantante Aretha Franklin; “Big Sky”: thriller que sigue a un trío de detectives que investiga el secuestro de dos hermanas en Montana, y “Love, Victor”: un joven busca su identidad sexual mientras se adapta a una nueva ciudad y colegio.

LEER MÁS
 

Es por estos días el epicentro de uno de los procesos más importantes que vive el país. El Palacio Pereira ––que pertenece al Ministerio de las Culturas y reabrió sus puertas en mayo pasado–– es hoy la sede de la Convención Constitucional, pero también un espacio donde se desarrollan actividades culturales como visitas guiadas y exposiciones. Y el próximo miércoles se inaugurará allí un auditorio con capacidad para 100 personas, en el piso -1 del edificio ubicado en el centro de Santiago, que comenzará su actividad con un ciclo gratuito de aplaudidas películas chilenas.

Realizado en conjunto con la Cineteca Nacional, la muestra se llama “Triunfos del cine chileno” y consta de ocho títulos que se exhibirán cada miércoles a las 18:30 horas. Abrirá la ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en 2013, “Gloria”, de Sebastián Lelio. El ciclo continuará con “La vida de los peces” (Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2011), de Matías Bize; “Machuca” (ganadora de los festivales de Valdivia y Viña del Mar en 2004), de Andrés Wood; “La nana” (Mejor Película en la competencia de cine mundial de Sundance en 2009), de Sebastián Silva; “Taxi para tres” (Concha de Oro de San Sebastián en 2001), de Orlando Lübbert; “La frontera” (Oso de Plata de Berlín en 1991), de Ricardo Larraín; “Tres tristes tigres” (ganador del Festival de Locarno de 1969), de Raúl Ruiz, y la emblemática “Largo viaje”, de Patricio Kaulen. En las funciones también se mostrarán cortos patrimoniales restaurados por la Cineteca.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señala que “tras su restauración, para el Ministerio de las Culturas es fundamental promover la vocación ciudadana de este emblemático edificio y la apertura del auditorio con un ciclo de cine chileno apunta justamente en esa dirección. Considerando la situación sanitaria hemos buscado maneras de abrir el Palacio Pereira a la comunidad a través de visitas guiadas, exposiciones y otras actividades tanto presenciales como virtuales”.

La idea es en el futuro, y en tanto las condiciones sanitarias lo permitan, ampliar las actividades del auditorio a conversatorios, seminarios, obras de teatro y presentaciones musicales de pequeño formato. De hecho, las funciones del ciclo “Triunfos del cine chileno” se efectuarán con aforos reducidos y para asistir a ellas será necesario realizar una inscripción previa en el sitio www.palaciopereira.cl.

LEER MÁS