El derrumbe de Champlain Towers South de Surfside en Miami (Florida, Estados Unidos) generó gran impacto mundial y en el mercado inmobiliario. Sin embargo, con el pasar de las semanas, expertos aseguran que el interés de los inversionistas —entre ellos muchos chilenos— por adquirir propiedades en esa ciudad estadounidense no ha disminuido e, incluso, ha aumentado, en especial por edificios nuevos o proyectos en construcción, así como también casas en barrios residenciales.

Y por qué se da esta situación. Paula Sánchez, fundadora de la corredora de propiedades Unique International Properties, explica que Miami presenta precios asequibles para el chileno, con opción a financiamiento bancario y una excelente revalorización en el tiempo.

“Poder utilizar la propiedad cuando vas de vacaciones y ¿por qué no? como una opción de primera vivienda. En Miami tenemos buenos colegios y calidad de vida que permiten que nos podamos proyectar perfectamente con una vida allá”.

Para Cristian Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, la estabilidad de Estados Unidos y la fortaleza del dólar son claves, además que es un mercado con demanda permanente, tanto habitacional, comercial como turística, y altos precios de arriendos, entregando buenos retornos a los inversionistas. “Miami se encuentra en el estado de Florida, el cual solamente grava las rentas con impuesto federal y no se paga impuesto estatal como sí ocurre en la mayoría de los otros estados, como Nueva York y California”.

Como sucede en otras ciudades, en Miami hay sectores más aconsejables para invertir que otros. Tratándose de uso habitacional, Paula Sánchez recomienda “location, location, location”, es decir cerca del agua y buenos colegios públicos, lo que aumenta la demanda de la gente por querer vivir ahí, y en cuanto a barrios, podrían ser Key Biscayne, Pinecrest, South Miami, Coconut Grove, Brickell, Weston y Surfside. “En relación a inversiones en propiedades comerciales e industriales, existen muchas oportunidades por el gran impacto que provocó en esos sectores la pandemia”.

Cristian Martínez precisa que hoy el downtown de Miami está tomando gran fuerza porque gigantes como Waldorf Astoria o Aston Martin están construyendo edificios de lujo en el sector, por lo que comprar ahora, en proyectos en preconstrucción, es una excelente inversión, ya que la zona se va a revalorizar en el tiempo.

“Existen otros sectores en las cercanías de Miami con un excelente crecimiento, como Doral o Homestead, y en donde el componente de revalorización es importante”.

Más y más chilenos

Ambos expertos destacan que existe mucho interés por parte de los chilenos por invertir en Miami, más ahora con la incertidumbre que está viviendo nuestro país, sumado además a que han mejorado las proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos.

“En estos últimos 18 meses, escapando del encierro del covid-19 y buscando beneficios tributarios, ha habido mucha movilidad de gente y compañías del norte de Estados Unidos. Miami es una ciudad sin contaminación, segura, con mar, buenos colegios y excelente clima. Dado todo esto, es un mercado inmobiliario en constante alza, cuyos precios han subido históricamente”, destaca Paula Sánchez.

Hoy, a diferencia de lo que la mayoría de la gente podría pensar, comprar en Miami no es una locura. “No hay mayor diferencia, por ejemplo, entre adquirir un departamento en Ñuñoa y uno en Miami; los precios son bastante similares y podemos encontrar unidades usadas desde las UF 5.000, y nuevas, con todo el amoblado incluido, en UF 6.000”, asegura Cristian Martínez.

Y agrega: “Actualmente, la mayoría de nuestros clientes llega preguntando por propiedades en esta ciudad. El chileno se siente identificado con Miami por el idioma, las playas y el estilo de vida que se da en esta zona. Es un lugar perfecto para trabajar y las propiedades se pueden arrendar a muy buenos precios y varias de ellas permiten utilizarlas cuando se va de vacaciones”.

Asesoría adecuada

Una buena asesoría es primordial para invertir en Miami, ya que la materia legal y contable tanto en Chile como en Estados Unidos es fundamental antes de realizar alguna transacción, en especial contar con el acompañamiento en todo el proceso. Por ejemplo, el impuesto a la herencia en Estados Unidos puede llegar a un 55% del valor de las propiedades y si se compra como persona natural, existen varios riesgos que se evitan al constituir una sociedad.

Y es que invertir de lejos puede ser un dolor de cabeza si no se tiene la asesoría correcta. “Es sumamente relevante invertir con compañías que entreguen una asesoría completa, desde la constitución de una sociedad en Estados Unidos con abogados expertos, pasando por el proceso de apertura de cuentas bancarias, financiamiento y, por sobre todo, la posventa. Es importante siempre realizar este tipo de sociedades con un abogado, ya que hay muchos ítems a considerar para que no afecte la tributación en Chile”, indica Cristian Martínez.

Paula Sánchez añade que en la práctica cada cliente es un caso especial y merece que su inversión sea tratada como un traje a la medida, el cual requiere de un acompañamiento profesional que conozca muy bien la dinámica de esta ciudad, porque Miami es una ciudad en constante expansión y desarrollo.

Temas relevantes

El retorno esperado, la liquidez que quieren de la inversión y el tipo de financiamiento son los aspectos más relevantes que deben considerar las personas que quieren invertir en Miami. “Sin embargo, el uso de suelo y destino de la propiedad son temas que no se pueden desatender, ya que por ejemplo hay sectores e inmuebles en que está prohibido el arriendo de corto plazo”, enfatiza Paula Sánchez, fundadora de Unique International Properties.

LEER MÁS