Un divertida cinta animada familiar, con un mensaje destinado a derribar los estereotipos relacionados con la belleza, y con los cantantes nacionales Mon Laferte y Beto Cuevas entre quienes prestan sus voces, es la que se exhibe hoy en la segunda jornada del 19º Festival de Cine Wikén “El Mercurio”, que este año se realiza de forma online.

La película se llama “Zapatos Rojos y los siete enanos” y mezcla varios cuentos de hadas en uno. La heroína, interpretada por la cantante chilena en su versión para Latinoamérica, es una joven conocida como Zapatos Rojos que se aleja de los estándares clásicos de belleza, pero que se convierte en una hermosa mujer al ponerse unos mágicos zapatos rojos. Maltratada por la inevitable madrastra malvada, ella emprende una travesía para encontrar a su padre. En esa aventura la ayudará un grupo de príncipes que, debido a un hechizo, han sido convertidos en enanos. Uno de ellos, llamado Merlín, cuenta con la voz del intérprete chileno Beto Cuevas.

La producción, dirigida por Sung-ho Hong, es otro éxito del cine coreano, que llega a Chile tras el interés mundial por filmes de ese país que a comienzos del año pasado ganó un histórico premios Oscar a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, entre otros, con “Parasite”.

La cinta se exhibirá hoy entre las 17:00 y 22:00 horas. Mayores informaciones sobre compra de entradas y detalles de la forma de acceder a los filmes en festivaldecinewiken.cl.

LEER MÁS
 
Juan La Rivera condujo “Baila domingo”.

La televisión durante la pandemia experimentó un alza de sintonía y el canal de cable REC TV no estuvo alejado de ese fenómeno. “Sábados Gigantes” y “Cachureos” son parte de los espacios favoritos de la señal de cable de Canal 13 que, además, ha hecho una importante apuesta por el formato estelar reviviendo algunos recordados espacios, como “Viva el lunes”, “Martes 13” y “Raquel y César Antonio presentan”.

Cecilia Bolocco recuerda su paso por “Viva el lunes” (1995-2001), que animó junto a Álvaro Salas y Kike Morandé y que llegó a marcar 50 puntos con invitados como Anthony Quinn o Cindy Crawford, como uno de los más importantes de su carrera televisiva. “Fue un privilegio formar parte de un hito en la historia de la televisión chilena. Fui muy feliz haciéndolo porque compartí con un equipo extraordinario liderado por Gonzalo Bertrán (el director) y donde trajimos a los mejores invitados y exploramos nuevos formatos. Fue algo icónico”.

Agrega que cree que la gente quiere ver el programa porque es atemporal y porque siempre tuvo todos los ingredientes para convertirse en un éxito, como grandes invitados y uno de los mejores equipos de producción de la televisión chilena.

Por lo mismo, no le parece extraño que la gente lo siga recordando: “Cuando le dije a Máximo (su hijo) que estaban dando ‘Viva el lunes' de nuevo, me preguntó ‘¿Dónde, mamá? Yo quiero verlo'. Eso es un reflejo de algo. Mi hijo nació años después de que termina el programa y su reacción demuestra que es un programa transversal, que todos siempre van a querer ver”.

Raquel Argandoña, en tanto, parte diciendo que el regreso de los grandes estelares es una excelente alternativa para los nostálgicos de la TV de antes. Sobre “Raquel y César Antonio presenta” (1982), recuerda que fue el primer estelar que hizo en televisión con gran presupuesto y artistas de lujo. “Tengo lindos recuerdos de ese estelar. Además, me tocó compartir con uno de los mejores animadores que ha tenido la televisión chilena, que es César Antonio Santis”, dice. Luego vino su paso por “Martes 13” (1983-1995), que también animaron Cecilia Bolocco, Pilar Cox y Viviana Nunes, y que también la marcó.

“Trabajar en un estelar como ‘Martes 13' era como la cúspide. Era una gran producción dirigida por Gonzalo Bertrán y su tremendo equipo. Era otro Chile y la televisión era también absolutamente distinta, así que para mi carrera fue muy importante”, señala.

Baile y grandes noticias

“Baila domingo”, el programa que Juan La Rivera animó entre 1981 y 1984 en Canal 13, sorprendió el año pasado con un rating de 6,64 puntos en el canal de cable. La Rivera cree que la gran acogida que tuvo ese espacio, que la señal de cable emitió en el prime de los domingos y regresaría en un nuevo ciclo, se debe a que el público busca programas que los representen. “Gran parte del éxito de ‘Baila domingo' es porque al público le gusta verse en televisión y en el programa participaban ellos mismos o sus vecinos que llegaban hasta el gimnasio Manuel Plaza, donde grabábamos”.

Cree que ese espacio fue uno de los más importantes de su carrera, porque “la gente me sigue identificando con ‘Baila domingo'”.

El periodista Jorge Díaz, uno de los lectores más recordados de “Teletrece” y guionista de teleseries como “Ángel malo” (1986) y “Andrea” (1984), volvió en 2020 a la señal, pero para grabar programas del recuerdo.

Hasta ahora ha hecho los guiones y la voz en off de programas como “Lo viste en Viña”, con los mejores artistas del Festival, otro sobre las noticias más importantes cubiertas por “Teletrece” y unas cápsulas de teleseries históricas que ya comenzaron a exhibirse.

“Nunca había regresado al canal donde trabajé durante 21 años, hasta el año pasado. Fue bien emocionante volver a caminar por los pasillos y reconocer a alguna de la gente que todavía queda ahí”, comenta.

Y dice que le encantaría que repitieran uno de sus mayores éxitos como guionista, “Ángel malo”. “Entiendo que el canal está viendo aún todo el tema de los derechos”, agrega Díaz.

LEER MÁS
 
LEER MÁS
 

Parte de la programación del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán —que comenzó el jueves pasado y se extenderá hasta el 31 de enero— incluye estrenos nacionales, y dentro de esa categoría, uno de los títulos que destaca es “Informe de una mujer que arde”, que debuta hoy gratuitamente, a las 21:00 horas, en los canales de YouTube y Facebook de la Corporación Cultural de Quilicura.

La obra, escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo, recrea una conferencia sobre la Grecia clásica, la que luego muta a una conversación entre Penélope y sus criadas, que va dando nuevas perspectivas a una historia que desde hace siglos es conocida desde un solo punto de vista. A la vez, el ejercicio sirve también para hablar sobre la violencia contra las mujeres.

“Penélope es la figura de la mujer leal, paciente y buena, que teje y desteje mientras espera a su marido”, explica Stevenson, quien junto a Bravo y a la productora Javiera Vio se inspiraron en el trabajo de la escritora Margaret Atwood (“El cuento de la criada”), quien escribió una novela y una obra revisando la historia de la mujer de Ulises.

El personaje de Penélope es interpretado por Viviana Nass y Josefina González, y Su Opazo y Carla Casali encarnan a las criadas, a quienes Ulises manda a matar a su regreso. “Eso en ‘La Odisea' está contado en cinco líneas, y para nosotros es un hito fundacional”, señala Stevenson. “Más que volver a mirar el personaje, es mirar cómo estamos habituadas a ver la violencia y que no nos importe porque está integrada dentro de las cosas que pasan. Yo leí ‘La Odisea' en el colegio y pasó por delante de mí un femicidio de 12 mujeres”.

Así, la obra se detiene en distintos episodios del relato homérico, los que van adquiriendo nuevas perspectivas, como cuando Telémaco, hijo de Penélope y Ulises, hace callar a su madre y la manda a ocuparse de las labores del hogar. A pesar de la crudeza de la temática, el montaje también tiene una alta dosis de humor. “Tomamos Grecia de manera bien irónica como la cuna de nuestra cultura y viendo cómo hemos seguido replicando modelos que vienen desde ahí y que están obsoletos”, dice Stevenson.

Luego de su estreno, la obra tendrá funciones entre el 14 y 17 de enero, a las 21:00 horas, a través de la plataforma digital de Sidarte. Además, la trilogía continuará con otras dos piezas enfocadas en personajes femeninos históricos o literarios que serán revisados.

LEER MÁS
 

Originalmente, la canción “Pienso tanto en ti” estaba proyectada para una película de los años 80, cuenta Rubén Olivos, quien ha dedicado toda su carrera a la composición y producción musical. “La cinta era canadienses y necesitaba una canción en la línea de ‘Todo me recuerda a ti' de Sheena Easton, por eso escribí esta canción y contacté a Juan Antonio Labra para que la musicalizara”, explica. Luego, por problemas entre las compañías y las editoriales cinematográficas, la película no salió y la canción quedó archivada por más de 30 años, “como muchas que tengo guardadas”, dice el productor.

“Para mí fue una emoción y un honor muy grande que Al Bano cantara una de nuestras canciones”, dice Labra. “Al principio pensé que Rubén estaba bromeando, pero la voz del cantante italiano es inconfundible, así que cuando lo escuché no lo podía creer”, agrega. El encargado de hacer los contactos con el italiano fue Olivos, quien lo conoce desde hace años por su rol como productor discográfico y porque “varios programas chilenos me pedían que lo llevara para entrevistarlo”, comenta.

“Al Bano me otorgó los derechos como sello para que desde Chile hagamos el último lanzamiento discográfico de su carrera con ‘Al Bano y Romina Power, siempre, ayer y hoy'. Elegimos 12 canciones del ayer y 12 nuevas y dentro de eso, no encontrábamos una grabada propiamente en 2020, por lo que le conté de este tema escrito hace más de 30 años, que pensé andaría bien con su voz”, explica Olivos. Una vez que le mandó el demo, el italiano le respondió que “estaba esperándome este tema” y lo terminó de grabar a las dos semanas.

Juan Antonio Labra asegura que desde siempre ha admirado a Al Bano y lo considera una de las mejores voces del pop italiano. “Me encantó su versión y ganó un 100% con el arreglo que él hizo”, afirma el cantante chileno. “También es un gran logro, porque Al Bano no graba desde 2012, más o menos, entonces que se haya animado con esta canción y que de pauta para hacer un álbum, me parece fantástico”, añade la voz de “Mueve mueve”, “Niña” y “Me enamoré de una soprano”.

A los pocos días de que Olivos le enviara la canción, le mandó el videoclip, que “quedó muy elegante, muy hermoso”, según Labra. “Fueron sorpresas tras sorpresas, porque después me llegó un saludo de Al Bano que publiqué en mis redes para darle un empujón a la canción”, agrega.

“Yo solo participo como compositor de la canción, pero no lo hago con la idea de reactivar mi carrera”, precisa Labra. Su plan para el 2020 era hacer un último concierto y retirarse de los escenarios luego de 55 años de carrera (debutó a los 5), pero la idea se vio paralizada por la pandemia. Por lo mismo, en la actualidad está enfocado en escribir para otros y para sí mismo. “Lo que me hace feliz es hacer música, eso me llena”, expresa.

LEER MÁS