Vemos que la Constitución pudo ser reformada a lo largo de sus casi 40 años en cuestiones sustanciales, como la superación de los llamados ‘enclaves autoritarios' que se le atribuían”.

Marisol Peña

Expresidenta del TC

El gran número de reformas indica que no es difícil modificar la Constitución cuando hay acuerdos. Las más importantes son indudablemente la de 1989, a fines del gobierno militar”.

Raúl Bertelsen

Expresidente del TC

Es la que registra la mayor cantidad de modificaciones de nuestra historia constitucional. Y si nos dejamos guiar por las encuestas, será también la de menor duración”.

Domingo Hernández

Exintegrante del TC

En casi 40 años, la Constitución Política de 1980 registra 203 modificaciones realizadas mediante 51 leyes introducidas en los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; los dos últimos, contabilizando sus segundos mandatos, el que está en curso para el actual gobernante.

A esa cifra se añaden los 54 cambios derivados de la Ley 18.825 del 17 de agosto de 1989, fecha en que Augusto Pinochet incorporó modificaciones, previo al retorno de la democracia a contar del 11 de marzo de 1990. Si se suman todas las reformas, las mismas alcanzan las 257 a través de 52 leyes, las que están contenidas en un texto elaborado por el Tribunal Constitucional. Aunque distintas, las actualizaciones a la carta Fundamental también es posible visualizar en Ley Chile de la Biblioteca del Congreso (BCN).

El número de veces que ha sido modificada la Carta Fundamental desde 1980 daría cuenta, para los expertos consultados, que el texto original es uno de los más reformados a lo largo de la historia constitucional. Ni la de 1833, ni la de 1925 se igualan en cuanto a modificaciones; la de 1925, por ejemplo, suma 10. Salvo el capítulo del Banco Central, la totalidad de los demás han sido objeto de enmiendas. Poco o menos queda entonces del texto primitivo de 1980, dicen exministros del TC, tales como Enrique Navarro, requeridos por “El Mercurio”.

Para la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, “claramente, no se puede decir que esta sea una Constitución rígida o prácticamente inmodificable. Este ha sido un argumento clásico de los detractores de la actual Constitución apelando a los altos quorum que se requieren para su reforma. Pese a ello vemos que la Constitución pudo ser reformada a lo largo de sus casi 40 años y en cuestiones sustanciales como la superación de los llamados ‘enclaves autoritarios' que se le atribuían al texto original”.

A ese argumento, el exmiembro del TC Domingo Hernández añade que la “Constitución que nos rige ha cambiado su fisonomía a través de reformas que la han purgado de sus contenidos tildados de antidemocráticos. Es la que registra la mayor cantidad de modificaciones de nuestra historia constitucional. Comparativamente —y si nos dejamos guiar por las encuestas— será también la de menor duración de nuestras Cartas republicanas, desde 1833”.

En tanto que para el redactor del texto Raúl Bertelsen, el “gran número de reformas indica que no es difícil modificar la Constitución cuando hay acuerdos. Las más importantes son indudablemente la de 1989, a fines del gobierno militar, que facilitó la transición a la democracia; y la de 2005 que modificó materias importantes en la orgánica de la Constitución. También fueron relevantes las que crean el Ministerio Público, democratizaron las municipalidades y gobiernos regionales”.

Debate suscitado a 47 días del plebiscito constitucional.

LEER MÁS
 

El sacerdote Enrique Opaso, quien fuera párroco de Reñaca y posteriormente se desempeñara como director del Refugio de Cristo, destacó en su homilía grabada el pasado miércoles la importancia de defender los valores de la familia y la potestad de los padres para educar a sus hijos.

Ahí se refirió a la “corrección fraterna”, llamando a los fieles a poner atención en las materias que se están legislando en el Congreso.

Al respecto citó que una de las propuestas que se analizan es la ESI (Educación Sexual Integral), de la que se mostró crítico.

“Hoy las ideologías están determinando lo que ha sido por historia, por naturaleza, la familia”.

Al mismo tiempo dijo a los fieles que un arma para luchar contra ello es el voto.

Y más allá del Apruebo o el Rechazo, sostuvo que la preocupación es qué se escribirá en una eventual “hoja en blanco” en materia constitucional.

“Quiero ser candidato a la constituyente”, afirmó, señalando que pretende defender los valores de la familia. “Esa pelea hay que darla, pero darla bien, con argumentos”, agregó.

LEER MÁS
 

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), ayer afirmó en entrevista con “El Mercurio” que son muchos los ediles de Chile Vamos que, como él, apoyan el Apruebo, pero “no lo dicen para que no los crucifiquen” ni “acusen de traidores”. Ante dichas declaraciones, diputados coordinadores del comando de la coalición por el Rechazo reaccionaron críticos.

“Yo jamás calificaría como traidor a alguien por sus ideas, más bien prefiero tratar de convencerlos de que están cometiendo un error de diagnóstico y estrategia; mi miedo apunta a generar falsas expectativas”, planteó Diego Schalper (RN), explicando que, durante la gira de campaña por “No” que están haciendo los parlamentarios que defienden el Rechazo, el objetivo es “desmitificar”.

“Le tengo miedo a esa promesa de la participación cuando se le ha dicho a la gente que ellos mismos van a escribir la Constitución, y eso no es cierto, va a haber personas designadas por los partidos y elegidas de acuerdo al sistema parlamentario”, señala el RN.

Por su parte, su par UDI Juan Antonio Coloma afirma que otro de los “mitos” sería el de los eventuales efectos de una nueva Carta Magna.

“Debemos informar a la gente que cree que con una nueva Constitución desde una hoja en blanco se van a solucionar todos sus problemas, esa es una mentira”, señala.

Por otra parte, ambos diputados acusan que algunos dirigentes estarían por el Apruebo porque se trata de la opción “más popular”.

“Muchas personas están por el Apruebo por ser políticamente correctos con una aparente mayoría, nosotros estamos dispuestos a dar el debate de fondo y no caer en caricaturas”, sostiene Coloma, mientras que Schalper manifiesta que no tiene dudas de que “ese es el error político de algunos, que por simpatizar con lo popular terminan por licuar sus apoyos”.

En tanto, desde la mesa de RN, ayer valoraron que Codina figurara en la encuesta Cadem como la tercera figura política mejor evaluada con un 57% de respaldo.

“Estamos felices de que Germán haya ido surgiendo día a día en aprobación de la gente, es un alcalde de terreno y que ha trabajado mucho durante la pandemia. Va a tener siempre todo el apoyo del partido”, afirmó el presidente de RN, Rafael Prohens.

57%

de respaldo obtuvo el alcalde de Puente Alto en la última encuesta Cadem.

LEER MÁS
 

Este domingo, Cristián Warnken conversó con el académico de la Universidad de los Andes, abogado y doctor en Filosofía, Joaquín García-Huidobro, como parte del ciclo “En Persona”, de ICARE.

En el programa, transmitido por Emol TV, ambos profundizaron en las problemáticas que vive Chile luego del 18 de octubre, donde abordaron, por ejemplo, la falta de “amistad cívica” en el país.

El académico apuntó a que “nuestra clase política ha experimentado un deterioro (…)”, claro que defendió la importancia vital que tiene en la vida social. En ese sentido manifestó su preocupación por atraer personas con vocación a la política: “Esto puede decaer si no logramos que haya gente valiosa que se dedique a la política, en un sentido amplio”, ya que, dijo, ha sido “reducida a cálculo electoral”.

Respecto a la entrevista realizada a Pablo Longueira en “El Mercurio”, si bien García-Huidobro dijo que la encontró “genial”, afirmó que “es pura calculadora”. “Si hacemos una política que es solo cálculo, no nos extrañemos que gente que tiene un poco más de ideales no quiera entrar ahí”, argumentó.

Tanto Warnken como García-Huidobro mostraron admiración por Andrés Bello. Al respecto García-Huidobro manifestó: “Para mí, el gran muerto del 18 de octubre es Andrés Bello. Espero que resucite” y agregó que se refería a la “idea de que solo hay libertad dentro del orden (…) en el marco de la ley”.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad